Tienes pensado o ya decidiste realizar el cambio de ONP a AFP, pero aún tienes el miedo de perder tus aportes, ¡Tranquilo o Tranquila! en la siguiente nota te explicaremos paso a paso y todos los detalles para poder continuar con el trámite.
¿Qué diferencias existen entre la ONP y la AFP?
Es importante reconocer las diferencias que existen entre estos dos sistemas de pensiones para poder realizar el traspaso.
- Los aportes que se realizan a la ONP van a un fondo común que sirve para financiar las pensiones de los jubilados en la actualidad, mientras que en la AFP se invierten los fondos, para lograr que se genere una rentabilidad de los mismos.
- Para poder acceder a una pensión de jubilación en la ONP debes aportar en períodos de 10, 15 o 20 años, por el lado de la AFP no existen años mínimos de aporte, pero a más aportes, mayor será la pensión.
- Los aportes realizados a la AFP van a una cuenta con tu nombre y apellidos.
¿Cómo se realiza el cambio de ONP a AFP?
Antes de realizar el cambio debes solicitar una orientación para conocer si podrás acceder al Bono de Reconocimiento y también debes realizar una comparación entre la pensión que recibirás en la ONP frente a la de la AFP, para ver si realmente te conviene. Luego de ello debes seguir los siguientes pasos:
- Acércate a la ONP para solicitar la desafiliación.
- Luego debes dirigirte a las oficinas de la AFP que elegiste.
- Firma el contrato de afiliación de AFP.
- Debes presentar tu Documento de identidad (DNI).
- En un folio debes adjuntar la copia de las boletas de pagos de los dos últimos meses.
- También debes anexar el documento de la desafiliación de ONP.
¿Se pierden los aportes?
La respuesta final es sí, aunque todo depende de que si realizaste tus aportes hasta el año 2001, podrás tener la posibilidad de trasladar ese dinero a la AFP, ya que se realiza la entrega del ‘Bono de reconocimiento’, este es un beneficio que entrega el Estado peruano para considerar todo los aportes realizados en los siguientes tiempos:
- Bono 1992: entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de1992.
- Bono 1996: entre el 1 enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996. Además, debes haber ingresado a la AFP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.
- Bono 2001: entre el 1 enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.
Sin embargo, si tus aportes iniciaron en el 2002, no estás calificado para recibir el Bono de Reconocimiento, por lo que el dinero abonado permanecerá en la Oficina Nacional de Pensionistas (ONP).