Bonos y Subsidios

¿Desde cuándo me podré pasar de la ONP a AFP sin perder mis aportes?

La Comisión del Congreso aprobó el proyecto de ley que facilita a los aportes trasladarse de la ONP a AFP. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
pasar de la ONP a AFP sin perder aportes

El jueves 20 de octubre, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permitirá a afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pasar a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) sin perder sus aportes. ¿Desde cuándo será posible? Aquí te lo contamos.

¿Ya me podré de la ONP a AFP sin perder mis aportes?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permitirá a afiliados de la ONP pasarse a una AFP sin perder sus aportes.

Sin embargo, el proyecto aún no se aplica debido a que tiene que pasar por el debate en el Pleno del Congreso.

Este proyecto establece que los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones que deseen pasar al sistema privado lo hagan con un bono de reconocimiento, siempre y cuando se hayan incorporado a la ONP desde el 2002.

¿Cuál sería el límite de aportes que se podrá trasladar?

En la iniciativa legislativa aprobada, no se establece un monto máximo para la aplicación del bono de reconocimiento, pese a que inicialmente se establecía que el límite de aportes que se podrían trasladar era de S/ 60,000.

Cabe recordar que hasta la fecha, aquellos que realizaban el cambio de sistema previsional no podían llevar sus aportes a su nuevo fondo. Con esto, se estima que serían cerca de 115,000 afiliados los beneficiados con la medida.