Consejos y Tips

¿Cuáles son las ventajas de convertir mi carro de gasolina a gas natural?

En esta nota de InfoMercado podrás conocer el paso a paso para convertir tu auto de GLP, diesel o gasolina a gas natural.
Bono Gas Vehicular 2022, LINK
Por Jordy Acevedo

El continuo aumento del precio del combustible, a causa de la crisis económica internacional desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, ha generado que muchos conductores busquen opciones más económicas para transportarse en sus vehículos. Descubre aquí cómo convertir mi carro de gasolina a gas natural y conoce cuáles son las ventajas de hacerlo.

Hasta el primer semestre de 2022, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que más de 20.000 vehículos livianos a gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) han accedido al uso del gas natural.

¿Cómo convertir mi carro de gasolina a gas natural?

Para iniciar la conversión de tu vehículo sin pago inicial, debes inscribirte al Programa Ahorro GNV, que financia la conversión a GNV con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que le permite a los propietarios un ahorro mensual de más del 50% en el consumo de combustible.

Para convertir tu automóvil a GNV sin cuota inicial, a continuación te mostramos qué pasos debes realizar:

  • Ingresa a la pagina web del FISE: http://www.fise.gob.pe
  • Verifica cuáles son los talleres que participan del programa
  • Evalúa los precios, servicios y ubicación de los talleres registrados
  • Selecciona el taller de preferencia y consulta por la conversión a GNV del programa FISE.

¿Qué requisitos cumplir para convertir mi carro de gasolina a gas natural sin cuota inicial?

  • Ser el dueño del vehículo (figurar como único propietario en la Sunarp)
  • Presentar tu DNI y recibo de servicio (luz, agua, etc.)
  • Estar bien calificado en el sistema financiero
  • Antigüedad de vehículo menor a 10 años
  • Categoría vehículo M1
  • SOAT o Afocat vigente
  • Sustento de ingresos según actividad laboral
  • Aprobar la evaluación mecánica que realizará el ingeniero del taller.

¿Cómo se pagará el financiamiento por la conversión de mi carro a gas natural?

De acuerdo al portal del FISE, existen dos modalidades para pagar el financiamiento:

  • En el consumo de gas natural: este es el principal medio de pago del programa realizado a través del Sistema de Control de Carga de Gas Natural (SCCGNV). Es decir, en cada oportunidad que el beneficiario cargue GNV al vehículo se agregará un porcentaje adicional al consumo de gas natural, el cual se destina al pago del financiamiento.
  • Depósito directo: medio de pago alternativo. Permite que el beneficiario realice el pago adelantado de cuotas del financiamiento o pago total del mismo a través del depósito en la ventanilla del banco.
ventajas de convertir mi vehículo de GLP a GNV

¿En qué regiones del Perú se ejecuta este programa?

Este programa se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Ancash y Lambayeque, y está proyectado para extenderse a otras regiones del país en la medida en que estas cuenten con estaciones de servicio de gas natural, tal como es el caso de Arequipa y Tumbes, las más próximas a contar con estas estaciones GNV.

¿Cuáles son las ventajas de convertir mi vehículo GLP a GNV?

  1. Primero, el gas natural vehicular es mucho más barato que otras opciones por lo cual su eficiencia y rentabilidad resultan las más convenientes para el ahorro del público.
  1. En el aspecto ambiental, el GNV es el combustible más limpio. Según todos los estudios, el gas natural es el menos contaminante de todos los combustibles fósiles.
  1. En Perú existe escasez de petróleo, gasolinas, diesel y GLP y por ello se tienen que importar. Con el Gas Natural es diferente porque es un recurso peruano abundante que se encuentra en grandes cantidades.
  1. Cuando compramos gasolina, GLP o diesel nuestro dinero va a otros países para pagar las importaciones. Si optamos por Gas Natural, nuestro dinero se queda en el Perú por lo cual, contribuye con nuestro PBI. Además, se genera ingresos para el Estado (regalías) y para la región productora (canon).
  1. Gracias al sistema de carga inteligente basado en un chip electrónico, cualquiera de los talleres autorizados oficialmente hará la conversión sin cobrar nada ya que el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) garantiza el financiamiento de esta conversión; las cuotas del financiamiento serán pagadas por el usuario con sólo una parte del ahorro cada vez que consuma GNV.
  1. El GNV no está sujeto a la tremenda volatilidad de precios del mercado internacional. El gas natural en el Perú se ha mantenido en este año sin variación porque así lo define el contrato de Camisea que sólo permite un ajuste al fin de cada año y con criterios que en la práctica implican pequeños ajustes anuales que lo convierten siempre en la alternativa más barata del mercado.
  1. El Perú tiene gas natural para muchos años, hoy las reservas probadas y las ya descubiertas alcanzan para atender 27 años más de consumo interno y exportación en forma simultánea.
  1. El GNV es más seguro que otros combustibles. Al ser el gas natural mas liviano que el aire, se disipa rápidamente hacia arriba. En caso de choque o volcadura, el cilindro de GNV resiste sin problemas al ser de un acero muy grueso, en cambio los combustibles líquidos con frecuencia se derraman y pueden ocasionar también serios accidentes
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.