Te Sirve

¿Cómo constituir una empresa en Perú?

Formalizar un negocio es importante para nuestro país. Conoce aquí cómo constituir una empresa en Perú.
Por Jordy Acevedo
Cómo constituir una empresa en Perú sunarp

El Estado brinda las facilidades y lineamientos para que los ciudadanos puedan constituir una empresa en Perú. Si tienes dudas de lo que debes hacer para formalizar tu negocio, aquí te contamos cómo hacerlo y los pasos que debes seguir.

Constituir una empresa o sociedad es un proceso a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales.

¿Cómo constituir una empresa en Perú?

Para iniciar este importante proceso, primero debes evaluar el tipo de negocio que deseas crear, así como el capital inicial y cómo lo vas a financiar.

Una vez que lo hayas decidido, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) te preguntará si deseas desarrollar tu actividad empresarial como persona individual o sociedad, ya sea como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o como uno de los tipos societarios regulados en la Ley general de Sociedades (Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc.)

Luego, tendrás que seguir los siguientes pasos para constituir una empresa en Perú:

  1. Búsqueda y reserva de nombre
  2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
  3. Abono de capital y bienes
  4. Elaboración de Escritura Pública
  5. Inscripción en Registros Públicos
  6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

¿Puedo constituir una empresa en Perú de forma digital?

La respuesta es sí. La Sunarp ofrece la facilidad para que las personas naturales o jurídicas puedan crear su empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID).

Las personas interesadas solo debe ingresar a través de este link SID-SUNARP y registrarse en el sistema virtual. Aquí no será necesario llenar formularios físicos ni acudir a una oficina presencial.

¿Qué beneficios tengo si pongo un negocio formal?

  • Tendrás la libertad de exponer tu marca legalmente, sin problemas con las autoridades.
  • Podrás crecer y emplear gente que obtenga beneficios del Estado.
  • Ser formal te permite, además, acceder a préstamos bancarios.
  • Formar parte del ecosistema comercial del país y contribuir con el crecimiento de emprendedores y empresarios quienes, como tú, buscan tener estabilidad económica y social.