Negocios

¿Cómo alcanzar tus metas financieras en un contexto de crisis e inflación?

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business brindó algunos consejos para mantener las finanzas personales en tiempos difíciles.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Metas financieras
Publicidad

El Perú esta atravesando un escenario económico complicado. Esto, puede generar que las personas no puedan cumplir sus metas financieras a largo o mediano plazo.

Actualmente, la inflación mundial es la más alta de los últimos 30 años, incluso llegando a ser 4 veces más que la inflación normal, explicó Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

Esto, ocasiona que se destine un mayor porcentaje de los ingresos personales para cubrir el presupuesto familiar, impidiendo el ahorro o la inversión, agregó.

Asimismo, es mucho más complicado para las personas, acceder a créditos para la compra de activos que tenían planeado adquirir.

¿Cómo alcanzar tus metas financieras?

Frente a lo mencionado, García brindó algunos consejos para mantener nuestras metas financieras en tiempos de crisis sociopolítica e inflación.

Organizar tus finanzas

En primer lugar, García resalta que lo principal es organizar tus finanzas y controlar tus gastos. Para ello, recomienda elaborar un presupuesto en el que determines tus gastos fijos y variables.

Cabe destacar que los gastos fijos son aquellos destinados a pago de deudas, alimentación, vivienda, estudios y servicios básicos. Mientras que, dentro de los variables se consideran la compra de ropa, entretenimiento y más, explicó García.

De esta forma, se pueden evitar los gastos pequeños, no planificados y que se acumulan con el tiempo, convirtiéndose en deudas.

Plan de ahorro

Otro de los puntos importantes que mencionó el especialista, es elaborar un plan de ahorro. En este, puedes destinar un porcentaje de tus ingresos a propósitos de corto, mediano y largo plazo.

Esto, no solo te ayudará financieramente, sino que también te ayudará con tu disciplina en el comportamiento financiero.

Según García, las personas casadas deberían ahorrar no menos del 10% de su ingreso neto; mientras que las solteras, no menos del 30%. «Sin embargo, en casos de recibir ingresos extraordinarios como gratificaciones o bonos, el monto debería no ser menor al 60 por cierto», indicó.

Administrar las deudas

Por otro lado, aconsejó que se deben administrar correctamente las deudas. Si accedes a un crédito, ten en cuenta que debe ser de acuerdo a tu capacidad económica y que puedas pagarlo a tiempo.

«Es ideal que tomes solo créditos para inversión, como la compra de activos que sean útiles a largo plazo como electrodoméstico, un auto o una casa», precisó García.

Incrementar tus ingresos

Finalmente, el especialista recomienda que utilices tus capacidades y conocimientos personales para incrementar tus ingresos en tus tiempos libres.

Para ello, puedes brindar asesorías particulares sobre alguna especialidad, vender por redes sociales, entre otros.