Con la vuelta progresiva a la normalidad y la reactivación de la economía, son cada vez más empresas las que están contratando personal. Por ello, los trabajadores que están en busca de trabajo deben saber cómo actualizar CV para que se diferencie de la competencia.
También te puede interesar: Sigue estos pasos para hacer un CV competitivo para encontrar trabajo este 2022
Todo CV debe estar estructurado y escrito en función del puesto de trabajo al que se postula. En este sentido, las personas deberán tener tantos CVs como postulaciones realicen.
Otro aspecto fundamental y con frecuencia pasado por alto es que durante estos dos años el mundo laboral cambio. Ante la inmovilización social obligatoria para reducir la propagación del Coronavirus, el trabajo remoto se volvió la regla.
También te puede interesar: Curriculum online: crea GRATIS tu CV de manera profesional
Los CVs deben reflejar las capacidades que se adapten a este cambio. Habilidades como manejo de Zoom, Google, Meets, Webex, van en esa vía.
A continuación te dejamos tres claves a considerar para actualizar CV después del Coronavirus:
Destaca tu capacidad para adaptarte al cambio
La llegada abrupta del Coronavirus supuso un reto enorme para las empresas. En pocos meses, tuvieron que mudar la mayoría de sus procesos a la computadora. La interacción del personal tuvo que ser mediante plataformas de videollamadas.
Pero si esto supuso una ruta de aprendizaje para las empresas, mucho más para los trabajadores, quienes tuvieron que adaptar su hogar a las dinámicas del trabajo. Este aspecto es sumamente valorado en la actualidad por las empresas.
🍗 La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que la exoneración del IGV al pollo y el huevo, prevista en el Proyecto de Ley 1629-2022-CR, no tendrá como resultado la disminución del precio del pollo al consumidor e incluso podría subirlo.👇https://t.co/Q5iOqwXMY2 pic.twitter.com/DvoHCAL2Aq
— Infomercado (@infomercadoperu) April 14, 2022
En este sentido, si el postulante alguna vez se enfrentó a una situación donde tuvo que adaptar sus tareas laborales de manera ágil en circunstancias apremiantes, debe reflejarlo en el CV. El conocimiento adquirido durante este proceso refleja el ingenio y la capacidad profesional de responder al cambio.
Pero no solo las habilidades técnicas son de valor, también han adquirido peso las llamadas habilidades blandas como:
- Resolución de problemas
- Proactividad
- Flexibilidad
- Adaptabilidad
- Comunicación
Habilidades aprendidas durante el Coronavirus
Algunas personas durante el paro por la pandemia aprovechan para formarse. Si este es tu caso, no dudes en actualizar CV con lo aprendido. Entre las más valoradas se encuentran:
- Codificación: Saber lenguajes de programación es una de las habilidades del futuro. Son cada vez más las empresas que incluyen como requisito de contratación tener habilidades de codificación.
- Análisis de datos: Google Analytics es la herramienta de análisis de datos más usada dentro de la industria de las métricas. Si estás interesado en aprender más sobre este programa, la Academia de Análisis de Google ofrece de manera gratuita cursos de especialización.
- Escritura: En el rubro de la Comunicación, el storytelling es un concepto que se está volviendo muy popular en estos días. La escritura correcta, efectiva y de calidad es de suma importancia.
No descartes ninguna oferta
La crisis desencadenada por el Coronavirus produjo nuevas tendencias emergentes que han redireccionado el rubro de la industria. Esto suele asustar a los profesionales que durante este tiempo permanecieron desempleados, quienes pueden sentirse perdidos en un rubro que no reconocen más.
Sin embargo, los reclutadores ven con tono positivo aquellos postulantes que demuestran flexibilidad y actitud abierta a nuevas oportunidades que les permitan ganar experiencia y desarrollar fortalezas que no tenían.