Con 10 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra, la Comisión de Educación del Congreso aprobó, este viernes 13 de noviembre, un texto sustitutorio que modifica la Ley Universitaria.
Con el fin de otorgar el bachillerato automático, durante el 2020, a los alumnos exonerándoles de la presentación y aprobación de un trabajo de investigación.
Según los parlamentarios que votaron a favor, esta aprobación será de manera excepcional por la actual pandemia del COVID-19 que atraviesa el país.
Esto se realizó pese a la negativa de Minedu y Sunedu, órganos institucionales encargados de velar por la educación peruana.
Cabe recordar que, según el Índice Mundial de Innovación de 2018, el cuál estudia a 126 países; Perú ocupo el puesto 98 en «capital humano e investigación«.
Mientras que para 2016 solo existían 3,374 investigadores en el Perú, de los cuales el 65 % eran docentes investigadores que desarrollaban actividades de investigación.
Los que representan el 2.6 % del total de docentes universitarios del Perú.
Por lo tanto, esta nueva medida aprobada impactará en un menor desarrollo de la producción científica, que inducirá al país en un mediano plazo a un deterioro intelectual.