Actualidad

Comisión de Economía del Congreso aprobó dictamen para evaluar el sueldo mínimo cada 2 años

Se considera que la RMV debe ser objeto de un procedimiento de mayor predictibilidad e institucionalidad para su determinación.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó, con 16 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de ley del congresista Alejandro Cavero (Avanza País) que establece que el monto de la remuneración mínima vital (RMV) será reajustada cada dos años. La propuesta todavía tendrá que debatirse en el pleno del Parlamento.

Actualmente el sueldo mínimo para los trabajadores formales es de S/ 1,025, pero el aumento del mismo depende de la decisión política del gobierno de turno. Por ende, se considera que debe ser objeto de un procedimiento de mayor predictibilidad e institucionalidad para su determinación.

La iniciativa legislativa, que aún debe pasar por debate en el Pleno del Congreso señala que el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Trabajo, sería el responsable del ajuste de la remuneración mínima vital realizando un estudio previo.

Cavero consideró que los criterios adecuados para fijar la RMV deben ser la tasa de inflación, tasa del desempleo, tasa del crecimiento económico, índices de productividad, niveles de oferta y demanda laboral, costos laborales, niveles de informalidad y ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

Para realizar el incremento también se debe tener un informe favorable del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Economía y Finanzas. Todo esto con la finalidad de limitar el uso político del incremento de la RMV.

«Los reajustes del salario mínimo han sido empleados muchas veces, como una herramienta política para incrementar la popularidad del Gobierno de turno o de candidatos políticos específicos«, indica el documento aprobado por la Comisión del Congreso.

¿Cómo han sido los sueldos mínimos de antaño?

En mayo del 2022 fue el último cambio de la RMV en Perú, cuando se incrementó el salario básico de S/ 930 a S/ 1,025. En ese entonces, el Gobierno aseguró que esto beneficiaría a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que representan un 30% de su masa laboral.

En el 2016, el salario mínimo era de S/ 850 y previamente fue de S/ 750, en 2012. Además, en el 2011 incrementó dos veces en el año la RMV: en febrero y agosto, de S/ 600 a S/ 675. Estas variaciones no han sido uniformes: los plazos fueron inestables. Ha habido años, como el periodo entre 2012 y 2016 en los que no se actualizó el monto.