Actualidad

Comisión de alto nivel de la OEA se reúne con autoridades peruanas

Los representantes del órgano internacional aceptaron reunirse con representantes de los partidos de Fuerza Pupular, Acción Popular, Perú Democrático, entre otros.
Por Kathia Guevara Cruz
Comisión de alto nivel de la OEA

La comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya se encuentra en el Perú para elaborar su informe sobre la situación política del Perú. En este sentido, voceros de distintos partidos del Congreso solicitaron reunión con el grupo especializado, pedido que fue aceptado con celeridad y se pactó la cita para este lunes 21 a las 7:00 pm en el Swisshotel de San Isidro.

Los congresistas que se reunirán con la Comisión de Alto Nivel son: Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Oscar Zea Choquechambi (Podemos Perú), Francis Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), Elvis Vergara (Acción Popular), Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), y Milagros Rivas (Perú Libre).

Por último, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juarez, se sumó al pedido de los demás partidos y solicitó una cita, la cual fue aceptada y programada para las 8:00 a.m del día martes 22 de noviembre. En este sentido, la OEA pidió que se designe a tres representantes de la bancada para que asistan a la reunión.

¿Cuál es la agenda de la OEA?

Días de trabajo: lunes 21 y martes 22

El itinerario inicia con un encuentro de la Misión OEA con el solicitante de la misma: Pedro Castillo Terrones. Dina Boluarte, vicepresidente de la República, también participará de esta reunión, así como el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa. Para ello, el Palacio de Gobierno abrirá sus puertas a las 8:00 a. m. al ser el espacio elegido para el desarrollo de esta cita.

Posteriormente, la comitiva de alto nivel se trasladará hasta los salones del Congreso, para mantener una reunión con el presidente del poder Legislativo, José Williams Zapata. Esta iniciará a las 10:00 a. m. y se prolongará por una hora y veinte minutos.

De esta manera, se tendrá, por primera vez en el día, declaraciones de personajes con posiciones antagónicas. Así, se comenzará a recolectar los testimonios y demás pruebas que permitan bosquejar un panorama completo del estado de la democracia en el Perú.

A las 11: 30 a. m., y en el mismo recinto, se iniciará una reunión con los jefes de las distintas bancadas que componen el Congreso. Tras una pausara para el almuerzo—que comprende desde la 1:00 a las 2:20 p. m.—se dispondrán a visitar el Palacio de Justicia-Poder Judicial del Perú. Ahí verán a la magistrada Elvia Barrios Alvarado, presidente del poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Con ella terminan las visitas que estaban destinadas a entrar en contacto con las cabezas de los tres poderes que rigen el Estado peruano: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde las 4:00 p. m. en adelante, la Misión OEA se reunirá con distintos representantes políticos y con la sociedad civil en general. Estos encuentros no se han precisado aún, pero tendrán lugar en la tarde del 21 y durante todo el 22.

Miércoles 23 de noviembre

Al igual que el 20, durante el día ya no se atenderá ningún asunto adicional, pues las diligencias habrán culminado el día 22. Para el miércoles 23, solo se ha planificado el traslado de la comisión enviada por la OEA hasta el aeropuerto ubicado en el Callao, para dejar así el Perú.

Noticias relacionadas