Tendencias

Cometa verde Hora Perú EN VIVO: ¿A qué hora se podrá ver en Perú, Ecuador, Argentina y México?

Aquí te contamos las fechas en las que podrás ver el paso del cometa.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
Cometa Verde Perú Hora

Ecometa C/2022 E3 (ZTF) o mejor conocido como el cometa verde, será observado por los cielos hasta fines mediados de febrero. Conoce aquí desde cuándo, en dónde y a qué hora se podrá ver el cometa verde.

Será visible tanto en el hemisferio norte (México, España, Venezuela, Colombia, etc.), como en Ecuador y el hemisferio sur (Perú, Bolivia, Argentina, Chile, etc.). Sin duda, se trata de uno de los eventos astronómicos más importantes del 2023.

¿Qué se sabe del cometa C/2022 E3 (ZTF)?

El cometa tiene este nombre porque fue descubiero en marzo del 2022 con un telescopio del proyecto astronómico Zwicky Transient Facility (ZTF), en California, Estados Unidos.

Según en análisis de su trayectoria, este objeto proviene de la nube de Oort, una capa que envuelve al sistema solar y está compuesta por cuerpos helados.

¿Por qué le llaman el Cometa Verde?

Los cometas son objetos espaciales fríos compuestos por polvo, roca y gases congelados. Estos orbitan en los confines del sistema solar, pero a medida que se acercan al sol, estos comienzan a evaporarse lentamente desarrollándose así una nube a su alrededor llamada coma y una cola.

A este objeto se le llama Cometa Verde debido a que el color de su brillo se produce por su carbono diatómico, el cual absorbe la radiación ultravioleta del sol.

¿Cuándo, en dónde y a qué hora se verá el cometa verde en Perú, Ecuador, México?

El cometa será visible hasta mediados de febrero. Sin embargo, existen dos periodos distintos para observarlo a detalle:

  • Del 20 al 31 de enero, en el hemisferio norte y latitudes ecuatoriales. Desde las 4.00 a. m. hasta las 5.30 a. m. La luna nueva y creciente no interferirá con la observación en este período.
  • Del 1 al 10 de febrero,en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Desde 45 minutos después de la puesta de sol hasta tres horas después. La luna llena dificultará la observación en los primeros días, pero, desde el 6 de febrero, el satélite aparecerá cada vez más tarde, por lo que se podría aprovechar ese lapso.