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Comercio exterior: Estos son los documentos que debes tener en cuenta para exportar tus productos al extranjero

Esta es la lista de documentos que todo empresario debería conocer para iniciarse en el mundo de la exportación e importación.
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En el comercio exterior, como empresario, es necesario conocer la documentación que este proceso necesita, para que se realice de forma segura, ágil y rentable. Contar con la documentación correcta, garantiza realizar trámites comerciales exitosos y evita posibles retrasos en el proceso de importación o exportación.

Christian Cano, docente experto en aduanas y comercio exterior del instituto Certus, afirma que: “Es fundamental contar con una documentación que responda a las exigencias aduaneras, ya que de esa manera se ejecutan eficientemente los procesos, se reducen riesgos y se evitan posibles retrasos. Además, es necesario administrarlos teniendo en cuenta la normativa comercial y los acuerdos internacionales, así se mantiene una mayor transparencia en las transacciones y se genera confianza en los socios y las autoridades”.

Cano explica seis documentos, los cuales se deben conocer antes de iniciarse en el mundo de las importaciones o exportaciones:

BL o Conocimiento de embarque

El bill of lading es uno de los documentos más importantes en una transacción internacional. Sea el exportador o el importador, y se trate de un envío de transporte marítimo, el bill of lading funciona como un contrato de transporte. Es decir, en este documento podemos ver quién es el dueño de la carga. Tras la pandemia, se está aplicando su emisión electrónica con mayor alcance.

Invoice o Factura comercial

Es un documento legal emitido por el vendedor (exportador) al comprador (importador) durante la transacción internacional y funciona como una prueba de la venta entre comprador y vendedor. La factura comercial detalla el precio, el valor y la cantidad de las mercancías vendidas. También debería incluir detalles de las condiciones de la compraventa, así como toda la información importante sobre el comprador y el vendedor.

Packing List o Lista de empaque

Contiene la relación de los bienes que son embarcados. Además, aquí se incluye información sobre la forma en la que estos fueron empacados, la cantidad de cajas y las dimensiones correspondientes que ayudan a una fácil identificación cuando los bultos se encuentran dentro del contenedor.

Certificado de origen

Es emitido por el fabricante y está certificado por una entidad administrativa en representación del Estado. Se utiliza para identificar el lugar donde los bienes fueron elaborados. Asimismo, permite que los bienes accedan a beneficios arancelarios por medio de los acuerdos internacionales (TLC). El importador requerirá dicho documento si quiere acogerse a estos beneficios.

Póliza de seguro

Las grandes pérdidas de mercadería durante el transporte es una de las mayores preocupaciones de los exportadores e importadores. Es por ello, que este documento tiene el objetivo de certificar que la carga está asegurada ante cualquier eventualidad que pueda pasar durante el transporte internacional.

Certificado de Calidad

Es un documento que se expide para tener la seguridad de que los productos que se adquiere gozan de unas garantías mínimas de calidad. Se trata de un documento informativo que completa los documentos comerciales que tiene que presentar el exportador.