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Comercio electrónico: 60 % de las búsquedas en internet apuntan a compras en tiendas físicas

La omnicanalidad representa uno de los principales desafíos para responder a esta realidad, principalmente en el sector retail, donde los consumidores buscan una experiencia integrada.
Por Carlos Chunga
2 minutos
Woman online shopping on smart phone fashion clothes at home

Muchos consumidores inician el proceso de compra de un producto con una búsqueda en internet, ya sea para adquirirlo vía virtual o para acudir presencialmente a una tienda. En el comercio electrónico, se estima que el 60% de las búsquedas en internet apuntan a una compra en tiendas físicas, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, estima además que actualmente solo en Lima hay más de 2 mil millones de búsquedas en línea mensuales con intenciones de compra.

Esto habla de la fuerte necesidad que tienen los negocios de digitalizarse, porque incluso las personas que tienen la intención de ir a comprar a una tienda física inician el proceso con una búsqueda en línea. Y si el negocio no tiene presencia digital queda fuera del radar de mucha gente”, sostuvo Jaime Montenegro en diálogo con Infomercado.

Según señaló, los negocios deben pensar en el diseño e implementación de una estrategia omnicanal, que permita integrar la búsqueda de productos, la interacción y los medios de pago en un solo canal, de manera que el usuario tenga una mejor experiencia de compra.

Hay una primera experiencia que, en cuanto es positiva, genera una segunda intención, y en la medida que el consumidor va experimentando situaciones satisfactorias, la práctica hace que la confianza se incremente y se quiera identificar más portales o aplicaciones en las que es fácil comprar”, agregó Montenegro.

Señaló, asimismo, que los negocios deben primero identificar sus necesidades para poner en marcha una estrategia digital sobre la base de esas necesidades y aprovechando el uso de datos. Esto permitirá reducir las fronteras entre lo físico y lo virtual, y facilitar así los procesos de compra.

Montenegro fue uno de los expositores del eCommerce Day, el evento más importante de la industria de los negocios por internet, que se realizó en Lima del 19 al 21 de junio y que reunió a profesionales especialistas en comercio electrónico de Perú y Latinoamérica.