El Gobierno Regional San Martín comunicó que promueve el manejo y aprovechamiento de la vainilla nativa en el Alto Mayo.
Esto se define como una actividad económica para productores que se sostienen del aprovechamiento de productos forestales no maderables.
La localidad de Tingana y el bosque de las Nuwas de la comunidad nativa de Shampuyacu, en esta zona se cultiva la especie conocida como la «esencia del bosque».
«Una de las principales amenazas para las orquídeas silvestres es la sobre extracción, que en algunos casos ha llegado a liquidar poblaciones de especies con alto valor comercial», expresó la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta
En la región se ha notado el interés en la comercialización de la variedad de vainilla nativa, en ese sentido también son extraídas de forma ilegal poniendo en riesgo a este recurso.
Se trata de un cultivo económicamente importante en la industria mundial de alimentos y cosméticos, es prioridad investigar, pero reconociendo la soberanía de las comunidades sobre los recursos, sostuvo la vicegobernadora.
El potencial de la región de San Martín es una oportunidad para que las comunidades mantengan el cuidado de los bosques, creando conciencia sobre el valor ecológico y la biodiversidad.