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Comerciantes de Gamarra tenían ahorros en la cuarentena anterior, pero ahora ya no

Comerciantes de Gamarra tenían ahorros en la cuarentena anterior, pero ahora ya no

La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, aseguró que en el 2020 venían de una situación no tan difícil que les permitía tener ahorros o un respaldo económico. Sin embargo, hoy están golpeados y volver a la misma situación podría perjudicarlos mucho más, e incluso cerrar de forma definitiva.

“En la cuarentena anterior, los microempresarios tenían algún tipo de ahorro e ingreso. Muchos retiraron su AFP y CTS. Hubo fuentes para sobrevivir el confinamiento. Pero, ahora hemos tenido meses de cero ingresos. La situación en este momento es distinta”, advierte la empresaria.

Hay que recordar que el emporio comercial de Gamarra cerró el 2020 con pérdidas mayores a los S/ 3,000 millones.

Ello, representó una caída del 50% a comparación de lo que factura cada año y el cierre del 40% de empresas.

Por lo que, con las nuevas medidas promulgadas por el Ejecutivo, la situación se torna más desoladora.

Incluso, asegura que, para la campaña navideña, los empresarios tuvieron que pedir préstamos a tasas de interés altos a los bancos.

“Ahora cómo se podrán pagar esos préstamos”, dice la representante de la asociación.

De igual forma, espera que haya un pronunciamiento más claro con los detalles de las nuevas medidas.

“No tenemos muy clara la información. Si hay delivery podríamos producir, pero la microempresa no está muy preparada para manejar este tipo de sistemas junto a la tecnología”, sustentó

Otra campaña escolar perdida

Como se sabe, la campaña escolar en Gamarra inicia los primeros días de enero con la confección de los uniformes para los niños y niñas que volverán a sus colegios en marzo.

No obstante, el 2021 sería el segundo año que se perderá esta temporada debido a la pandemia y la introducción del ‘home schooling’.

Ante ello, Saldaña sostiene que los empresarios que producen este tipo de prendas no lo harán.

“Todo es incierto. No sabemos si habrá clases escolares o no. Por eso, los empresarios no han producido nada. Algunos lo poco que tienen es un stock de telas que tenían desde el año pasado. Prácticamente la campaña está perdida por segundo año”, detalla.

Para Gamarra, abril es el mes en el que se vende la mayor cantidad de uniformes escolares, porque ya es obligatorio en todos los colegios.

Sin embargo, ello dejará de ser así este 2021. Esta situación ha provocado que diversos micro y pequeños empresarios hayan tenido que migrar a diseñar y producir otro tipo de prendas para evitar cerrar su negocio.

Sector de la confección con otro enfoque

Otro de los sectores más golpeados por la pandemia es aquel que comercializa vestidos de gala y deportivos, debido a la paralización de eventos.

“Sin reuniones sociales, ni olimpiadas escolares, campeonatos de fútbol y sin la posibilidad de que las personas acudan a los estadios, ha propiciado una caída de ventas en estos sectores”, precisa.

Ante ello, muchos empresarios están apostando por elaborar prendas en el sector publicitario e incluso aquellos que llevan propaganda electoral como banderas, gorros y polos.

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