Negocios

Colegios privados: ¿Qué cobros no pueden hacer para el año escolar 2023?

En esta nota te contamos cuáles son los pagos que deberías hacer si inscribirás a tu hijo en un colegio privado.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Colegios privados

El año escolar 2023 en el Perú, está muy cerca de comenzar. Por ello, los padres ya buscan el mejor colegio, ya sea privado o público, para inscribir a sus hijos.

Frente a esto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (DPC), explicó que los colegios privados tienen prohibido realizar ciertos cobros a los ingresantes. En esta nota te contamos cuáles son los pagos que deberías hacer si inscribirás a tu hijo en un colegio privado.

¿Qué pueden cobrar los colegios privados?

Los colegios privados solo tienen permitido cobrar la cuota de ingreso por única vez y solo se debe pagar en caso sean estudiantes nuevos.

Asimismo, la matrícula, la cual se cobra solo al inicio del año escolar y no debe exceder el monto de una pensión mensual.

Mientras que las pensiones deben ser pagadas mensualmente. Pero, las instituciones no pueden exigir el adelanto de pensiones.

Por otro lado, si el alumnos se retira, la cuota de ingreso es reembolsable de manera proporcional teniendo en cuenta cuánto tiempo estuvo el estudiante, según la Ley de los Centros Educativos Privados (Ley N° 26549).

¿Qué no tienen permitido cobrar?

Los colegios privados no tienen permitido cobrar montos adicionales que sean destinados a actividades como Día de la Madre, Día del Padre, aniversarios, bingos, entre otros.

Además, está prohibido que las instituciones te exijan llevar los útiles escolares el primer día de clase o pedir algunos materiales que no serán usados en el aprendizaje de los escolares.

Cabe mencionar que los libros que usarán los estudiantes puedes ser nuevos o usados. En ese sentido, los colegios no pueden obligarte a comprarlos.

Finalmente, deben tomar en cuenta que de no pagar a tiempo las pensiones, las instituciones privadas no pueden bloquear plataformas de acceso a las clases virtuales, negar el acceso a evaluaciones, no entregar la libreta de notas, señalar o intimidar a los estudiantes que tienen pensiones atrasadas.

En caso suceda, los padres de familia podrán denunciar estos antes ante Indecopi.