El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los colegios tienen la obligación de aceptar alumnos con alguna discapacidad leve o moderada y reservar para ellos al menos dos vacantes por cada aula.
La entidad reguladora alertó que los centros de estudios privados que no cumplan con estas obligaciones, estarían infringiendo los derechos de los consumidores y, en consecuencia, serían sancionados con hasta 450 UIT; es decir, S/ 2,227,500.
Además, como parte de su campaña «De vuelta al cole», el Indecopi brindó recomendaciones a los padres de familia y tutores para que eviten inconvenientes al contratar servicios educativos privados.
En esta campaña, señalan que está prohibido el pago de cuotas voluntarias o montos por adaptabilidad o accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad.
Los colegios tampoco puede cobrarle a los padres de familia una cuota adicional a fin de adaptar su infraestructura para, por ejemplo, un estudiante que usa silla de ruedas.
Fiscalización
Precisamente, en el marco de la campaña ‘De vuelta al Cole’ la Dirección de Fiscalización del Indecopi viene supervisando a los colegios privados de todo el país, a fin de promover el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas, el deber de reservar dos vacantes para estudiantes con discapacidad.
¿Cómo reportar un problema?
Si padres y madres de familia con hijos con alguna discapacidad presentan algún problema con una institución, el Indecopi recuerda que tiene canales de atención al consumido.
Para reportar estas acciones, Indecopi dispuso escribir a su correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe.