fbpx

Colegio de Ingenieros propone que gas natural incluya a provincias de la sierra de Piura

Colegio de Ingenieros propone que gas natural incluya a provincias de la sierra de Piura

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat, calificó como “positivo” el anuncio presidencial de la firma del contrato para la masificación del gas en la región.

Sin embargo, Manuel Asmat espera que se tome en cuenta una propuesta que el Colegio de Ingenieros del Perú envió al Poder Ejecutivo para que la masificación sea con Gas Natural Licuado (GNL), lo cual permitiría tener mayor cantidad de conexiones domiciliarias y cubrir tres provincias piuranas que no están contempladas en el proyecto original: Ayabaca Huancabamba y Morropon.

«Es una propuesta que contempla el GNL como alternativa para la distribución el cual se haría a través de cisternas en lugar de gasoducto permitiendo una distribución más sencilla. Para el caso particular de Piura nos permitiría incrementar el número de conexiones domiciliarias y llegar a estas provincias que no están consideradas en la masificación del gas», afirmó Manuel Asmat.

¿Qué implica esta propuesta? Tal como señala el decano de los ingenieros en Piura, esta propuesta de GLN «implica un cambio en la matriz energética nacional, de hidrocarburos líquidos a GNL, llevando el gas a las industrias, vehículos, hogares».

¿Cómo se terminará la Reconstrucción?

En cuanto la Reconstrucción, Manuel Asmat lamentó que el presidente Martín Vizcarra haya dicho muy poco sobre el tema: «Está bien que se preocupe por la culminación de las obras, pero no ha explicado cómo se van a terminar ni en qué plazos».

En ese escenario, sugirió implementar algunas metodologías en Dirección de Proyectos para que el proceso de Reconstrucción se acelere.

Manuel Asmat consideró importante la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos, experiencia que ha brindado resultados positivos en la ejecución de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Leer Más  Reto Pepsi 2019: ¿cuáles fueron los resultados de la campaña Sabor Intenso?

Gestión de Proyectos para la Reconstrucción

Las oficinas de gestión de proyectos están consideradas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, documento publicado en el diario oficial El Peruano, el último domingo 28 de julio.

En el caso de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Oficina de Gestión de Proyectos manejó un presupuesto (promedio) de 4 mil 200 millones de soles, casi seis veces menos que el presupuesto total de la Reconstrucción.

Si comparamos la inversión de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el presupuesto de la Reconstrucción de Piura, nuestra región tiene casi el doble de dinero (algo más de 7 mil 100 millones de soles asignados, hasta la fecha). Sin embargo, la Reconstrucción solo ha ejecutado un poco más del 20%, entre el periodo 2017-2019.

Por el momento, según el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, las oficinas de gestión de proyectos se consideran solamente para “las grandes obras”. En el 2025 se revisará su aplicación y, de acuerdo a los beneficios alcanzados, se decidirá si se implementan en todos los niveles de ejecución del estado.