Now Reading
Colegio de Ingenieros de Piura recomienda reiniciar en julio la construcción del canal Daniel Escobar

Colegio de Ingenieros de Piura recomienda reiniciar en julio la construcción del canal Daniel Escobar

El decano del Colegio de Ingenieros en Piura (CIP Piura), Manuel Asmat, señaló que el mes de julio sería el mejor momento para retomar los trabajos de la construcción de losas del canal de derivación Daniel Escobar.

De esta manera se evitará que la población deje de padecer por el agua, tal como viene ocurriendo desde hace 15 días.

«Estamos proponiendo que paren los trabajos y se retiren los encofrados. A partir de allí se puedan instalar las geomembranas en la mitad de lo que falta. Sin embargo, esta es una solución de emergencia», señaló Asmat Cördova.

El decano de los ingenieros refirió que como colegio profesional han recomendado que la construcción de las losas del canal Daniel Escobar «no se planifique en función de los metros a intervenir sino en los días en que la planta de tratamiento de Curumuy puede soportar sin agua».

Asmat reconoció que la implementación de las geomembranas es una solución temporal, pero la idea es terminar las obras que se tenían planificadas.

«El problema de la geomembrana es que está expuesta al sol y a caudales altos, por ello debemos replanificar los trabajos. Las mejores fechas para intervenir, sin perjudicar a la agricultura, es julio o diciembre. La idea es intervenir en julio», afirmó.

Falta de programación

Por otro lado, César Fernández Arévalo, integrante del capítulo de Ingenieros Civiles y Sanitarios del CIP Piura señaló que la raíz del problema ha sido la falta de programación real y de no hacer las consultas con la EPS Grau.

«La programación debe considerar a todos los actores incluyendo a los agricultores. Además, de mejorar los procesos constructivos con más horarios de trabajo», señaló Fernández.

¿Cómo se generó este corte prolongado de agua?

Según explicó Fernández, al inicio solo se iba a demoler los lados laterales del canal pero, cuando se secó el canal, se dieron cuenta que las losas de fondo estaban en muy mal estado y la incorporaran en su contrato. Con una partida nueva hizo que sus trabajos se alargaran y eso no fue comunicado a la EPS Grau.

Mira También

«Es allí cuando ya no supieron manejarlo», refirió.

El experto del CIP Piura precisó que de los 400 metros de losa que se necesitaban construir, solo se avanzó el 40%, es decir, se ha trabajado, en 15 días, solo 100 metros por semana.

«La EPS Grau, a lo mucho, puede soportar cinco días de para en la producción de agua porque los costos de operación son altos y el abastecimiento se complica. Por ello, lo óptimo es que las losas se construyan por etapas y no de un solo tirón como se proyectó», refirió.

César Fernández afirmó que, actualmente, el contratista ya ha superado el tiempo de ejecución y ya está en penalidad.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio