La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en Internet y muchas empresas están implementando esta tecnología en sus servicios. Sin embargo, medios de comunicación como CNN y Wall Street Journal quieren cobrar a la IA de OpenAI, ChatGPT, por nutrirse de su información para responder. Aquí los detalles.
Los medios más importantes de habla inglesa están criticando a OpenAI por utilizar sus noticias y reportajes para responder preguntas de los usuarios sin ningún acuerdo de uso y atribución, debido a que ChatGPT no muestra las fuentes empleadas.
Un exempleado de Wall Street Journal, Francesco Marconi, indicó en un tuit que «ChatGPT está utilizando una gran cantidad de datos de noticias de las principales fuentes que alimentan su IA. Lo que no está claro es que si OpenAI tiene acuerdos con todos estos editores».
Lo que hizo Marconi fue preguntarle a ChatGPT las fuentes de noticias que utilizó para entrenarse y que elabore una lista de las mismas que están presente en su base de datos. Además, compartió una lista publicada por OpenAI de los principales dominios de WebText que entrenan al chatbot.
Por otra parte, según menciona Bloomberg, el editor de Wall Street Journal, Jason Conti, resalta que «cualquiera que quiera usar el trabajo de los periodistas del Wall Street Journal para entrenar inteligencia artificial debe obtener la licencia adecuada de los derechos para hacerlo de Dow Jones», aclarando también que «Dow Jones no tiene ese trato con OpenAI. Nos tomamos en serio el mal uso del trabajo de nuestros periodistas y estamos revisando esta situación».
Asimismo, CNN considera que la IA de OpenAI usa su información sin permiso. Es decir, que ChatGPT viola los términos de servicio y que mantendrá comunicación más cercana con OpenAI para aclarar esta situación.