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Clipp, la mobiltech ecuatoriana que promueve alternativas de movilidad para combatir el tráfico

La startup creada en 2016 ofrece a sus usuarios la posibilidad de movilizarse en taxis, buses, bicicletas y scooters.
Por Miguel Calle Infante
clipp

Bruno Valarezo Correa, es el Gerente general de Kradac, tiene 36 años y es nacido en Catacocha, cantón Paltas en la provincia de Loja. En ese mismo cantón estudió primaria y secundaria. Ya para los estudios superiores tuvo que llegar a la ciudad den Loja para iniciar la carrera de Electrónica en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Esta mobiltech suma más de 800.000 clientes en México, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

“Conformar Kradac ha sido duro, porque emprender es difícil”, dice Valarezo Correa, quien añade estar contento por el equipo y el avance que han logrado mostrar desde hace varios años, pero a partir de 2019 arrancaron con Clipp, que nació en el concepto MaaS Mobility as a Service, una aplicación que evolucionó desde un concepto de integración a los diferentes actores de movilidad que existen en las ciudades bajo una sola App.

Trabajo en tecnologías

Kradac nació como idea en 2008 y ya legalmente entró al mercado en 2010, cuando formaron parte del club de robótica de la UTPL. Con presencia en 5 países de Latinoamérica, entre ellas Perú. desde 2019 la App Clipp, es una de las aplicaciones de más impacto en el país.

Clipp es una aplicación móvil que permite conectar a los usuarios con las diferentes opciones de transporte dentro de cada ciudad. Con Clipp, los usuarios podrán personalizar su movilidad puerta a puerta al escoger las formas de transporte que más se ajuste a sus necesidades. Movemos a las ciudades de una forma más eficiente, otorgando una solución 360 en movilidad, mejorando la calidad de vida y experiencia de viaje de las personas.

Bruno recuerda que cuando alguien estaba en una ciudad y quería movilizase se debía tener una aplicación para moverse en cada servicio, pero con Clipp, se logró integrar en una sola plataforma, con un solo usuario y registro y, además, una sola forma de pago.

“Desarrollar tecnología desde Loja para el mundo, con el mayor compromiso todos los días en beneficio de los usuarios que a diario utilizan estas herramientas tecnológicas, nos hace crecer”, sostiene Bruno Valarezo.

Alternativas de transporte o movilidad

Lo que ofrece el Aplicativo Clipp, es dar al usuario varias alternativas de transporte o movilidad, como: solicitud de taxis mediante Ktaxi, consulta de información como rutas e itinerarios de buses, alquiler de bicicletas con Moovy, servicios de adquisición de pases o entradas a eventos programados y, también le permite realizar una compra a domicilio con delivery.

Con el pasar del tiempo, los comentarios de usuarios y el escenario de la pandemia de la Covid-19, fortalecer la plataforma de servicios a domicilios para logística y compra de comida y que sirva de herramienta para transportistas, en especial taxis. Es así que se fortaleció la línea de delivery, que permite como Clip llegar a un concepto nuevo e interesante LaaS life as a Service, es decir digitalizar los servicios que se consume a diario en esta aplicación.

El número de usuarios que cuenta la aplicación, supera los 80 mil a nivel nacional, solo en Loja bordean los 40 y 50 mil usuarios de la App, mientras que en Ktaxi son 110 mil.

Clipp en mercados internacionales

Con la aplicación ya se trabaja en varios países de Latinoamérica: México, Colombia, Bolivia y Perú. En este último, en la ciudad de Chichayo a través del servicio de taxi que opera con dos sistemas: Pinos Chichayo y Pino Seguros. En este país a más de desarrollar el sistema operativo, les permitió aprender el tema de movilidad de esa ciudad.

Al momento trabajan en reforzar el sistema operativo Clip. En Kradac actualmente laboran 61 personas de forma directa, en la parte de informática, programación, administrativo, operativo, marketing, comunicación y comercial.

Clip trabaja con instituciones públicas, en especial con alcaldías y municipalidades con las que se tiene buena aceptación. Además, de brindar servicios a empresas privadas para mejorar los servicios.

Con Corporación Feria de Loja, se trabaja en la digitación para la compra de entradas, movilidad hacia la Feria y delivery. La feria virtual cuanta con 190 locales de comida en la ciudad.

Apoyo a emprendedores

A los emprendedores el apoyo va desde la participación de la feria de forma virtual para que vendan los productos a domicilio y reciban el cobro de forma digital, es decir, desde el aplicativo Clip se puede cancelar a través de un código QR, ya sea con tarjeta de crédito o con saldo Clip, que es recargado por medio del Banco de Loja.

“Loja cuenta con componentes interesantes para trabajar en ciudades inteligentes y es resaltable que Loja está trabajando para convertirse en una urbe inteligente”, sostiene el gerente de Kradac. “Creo mucho en lo que estamos haciendo y en el potencial que tiene Loja. Quiero que me recuerden por lo que hemos hecho y aspiro a que Loja sea una ciudad inteligente porque Loja tiene u gran potencial y debemos creer en nuestras capacidades”, concluye.

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