Negocios

¿Cómo crear una marca de ropa exitosa en Perú? Claves que te servirán este 2023

Crear una marca de ropa exitosa en el Perú puede ser un proceso complejo y lleno de desafíos. Aquí tres claves para lograrlo.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 2 marzo, 2023 11:17
5 minutos
marca de ropa exitosa peru

Crear una marca de ropa exitosa puede ser un proceso complejo y lleno de desafíos. El mercado de la moda es sumamente competitivo.

Además, es importante tener en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes y buscan productos de alta calidad a precios asequibles.

Por otro lado, la reciente pandemia de Covid-19 ha generado nuevos desafíos, ya que se ha acelerado el cambio hacia el comercio electrónico y las ventas en línea, lo que significa que las marcas de moda deben tener una estrategia digital sólida para llegar a su público objetivo.

El caso peruano

En este contexto, en el Perú han surgido numerosos emprendimientos de ropa, que mueren al poco tiempo.

«Crear una marca de ropa aquí en el Perú, es como ir a un gimnasio a las 8 de la noche un lunes, la competencia es altísima y hay pocas máquinas», indica el emprendedor Daniel Bonifaz.

En un video publicado en sus redes sociales este divulgador nos da tres claves para crear una marca de ropa exitosa este 2003.

1. Enfócate en un nicho específico

Uno de los mayores errores que pueden cometer los emprendedores que lanzan su propia marca de ropa es intentar ser todo para todos.

En lugar de eso, lo mejor es enfocarse en un nicho específico de mercado que tenga una necesidad o deseo particular que la marca pueda satisfacer.

«Eso hará que tu público tenga menos sensibilidad al precio y mayor intención de compra», indica Bonifaz.

El emprendedor pone el ejemplo de la marca peruana Pijama Partymen, enfocada en hombres y que tiene diseños de caricaturas o diseños que generan nostalgia en los hombres entre 30 y 40 años como los Caballeros del Zodíaco, Spiderman, los videojuegos, etc.

Foto pijama super mario world
La marca Pijama Partymen se diferencia de los demás con diseños únicos de personajes icónicos que generan nostalgia en los hombres.

El ser único también genera recurrencia en los consumidores, al comprar esa marca de preferencia y que es conocida.

«Estoy tan fidelizado que ya no veo el precio, sino que estoy esperando con qué diseño nuevo van a sorprender», comenta.

2. Resuelve un problema

Otro enfoque importante para una marca de ropa exitosa es resolver un problema concreto.

Morana es una marca peruana de ropa que vende vestidos con una única talla.

Por ejemplo, la marca peruana de vestidos Morana resuelve el problema de encontrar un vestido que se ajuste a diferentes tallas, al tener diseños que son libres de talla y se adaptan a diferentes tipos de cuerpo.

Del mismo modo, la marca de polos peruana Unbranded. Esta marca resuelve el problema de qué vestir en el día a día, ofreciendo opciones simples y cómodas sin estampados llamativos.

Unbranded vende polos básicos para personas que no se complican a la hora de vestir.

«A mí personalmente me estresa tener que pensar que ponerme todos los días, así que todos mis polos no tienen ningúntipo de estampado y fresquitos» opina Bonifaz.

3. Ten un enemigo

Finalmente, como tercer consejo, Bonifaz comenta que las marcas de ropas deben tener un enemigo al que enfrentarse.

Aunque pueda parecer llamativo, el emprendedor indica que el enemigo es el problema que resuelves a tu cliente; por tanto, luchas a su lado para vencerlo.

El enemigo de la marca de ropa interior Sicurezza son las costuras que dejan marca.

Por ejemplo, el enemigo de Sicurezza, marca peruana de ropa interior para mujeres, son esas costuras que te dejan marca y no te dejan ser cien por ciento libre.

Al centrarse en resolver un problema específico para el cliente, la marca puede establecerse como una solución confiable y de calidad en su nicho de mercado.

Crear una marca exitosa es un reto para cualquier emprendedor. Es importante recordar que la consistencia y la calidad son fundamentales en cualquier marca por lo que es necesario trabajar constantemente en mejorar y ofrecer productos de alta calidad y diseños atractivos para mantener a los clientes satisfechos y leales.

¡Nadie dijo que fuera un camino fácil!


Si has logrado superar obstáculos y alcanzar tus metas como emprendedor, queremos conocer tu historia de éxito. ¡Envíanos un mensaje por WhatsApp y comparte tu experiencia con nosotros!