Inicio » Finanzas » Class y Asociados: Caja Sullana ha mejorado la admisión de los créditos y la gestión de cobranza

Finanzas

Class y Asociados: Caja Sullana ha mejorado la admisión de los créditos y la gestión de cobranza

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

Última actualización: 30/05/2020 a las 05:25 pm

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana es una institución especializada en microfinanzas que atiende principalmente en la región norte del país.

Class y Asociados es una clasificadora de riesgo que hizo una evaluación exhaustiva de la Caja Sullana.

A continuación presentamos un breve resumen de lo mas resaltante que se encontró en el análisis financiero por dicha clasificadora.

Testimonio Infomercado

A junio del 2019 sus colocaciones representaban el 9.82% de las colocaciones del conjunto de cajas municipales.

Por otro lado, el saldo de depósitos registrado a junio del presente año representó el 10.70% del total del conjunto de las cajas, los cuales son captados mayoritariamente en Lima y Callao.

Para la clasificadora, es importante tomar en consideración los siguientes factores para poder analizar la fortaleza financiera y los instrumentos financieros:

  • La estabilidad y la dispersión de los depósitos de personas naturales, que sobre la base de cerca de 582 mil clientes, representan el 94.84% de los depósitos totales, a junio del 2019.
  • El deterioro en la calidad de sus colocaciones, que determina niveles de morosidad entre los mas altos del sistema. Esto explicado principalmente por la cartera no minorista, que se está corrigiendo con cambios e los mecanismos de originación y cobranza.
  • Los resultados negativos obtenidos por Caja Sullana en los últimos periodos, ha sido principalmente por requerimiento de provisiones de cartera deteriorada en periodos anteriores.
  • La exposición respecto a descobertura de provisiones por la cartera de alto riesgo, que involucra 44.22% de su patrimonio a junio del 2019, la mas alta del sistema financiero nacional.
  • La lenta recuperación de la economía en la región norte del país, que aun se ve afectada por los rezagos del FEN, con impacto en la capacidad crediticia de una parte importante de clientes de Caja Sullana.

Situación actual

Desde el ejercicio 2017, Caja Sullana registra una reducción en sus operaciones, como consecuencia de varios factores, entre los que destacan: el importante impacto del FEN en su cartera, la importante participación de créditos no minoristas y el menor dinamismo de la economía.

La contracción en la cartera de colocaciones dificulta obtener economías de escala, y por ende, la generación de ingresos suficientes para cubrir los gastos financieros, operativos y las provisiones.

Esta contracción ha venido acompañada de un fuerte incremento en los niveles de riesgo crediticio, reflejada en la morosidad básica (16.65%) y global (22.69%), las cuales se encuentran entre las mas altas del mercado.

Sin embargo, la Caja Sullana ha venido trabajando en la aplicación de nuevas metodologías de evaluación, y del reenfoque hacia pequeña y microempresa.

Es por eso que en el primer semestre del 2019, se ha observado una contención del crecimiento de las colocaciones.

Asimismo, Caja Sullana ha concretado muy pocas medidas de fortalecimiento patrimonial.

Se nota el detrimento patrimonial producto de las perdidas acumuladas del ejercicio 2018 y las registradas en el primer semestre del 2019 (por S/ 75.66 millones en total).

Las perdidas se han generado como resultado de la reducción de sus operaciones y de la menor escala para generar ingresos financieros que le permitan cubrir gastos operativos y crecientes niveles de provisiones por riesgo de incobrabilidad.

El déficit de provisiones registrado es producto de la aplicación de una metodología de clasificación de cartera refinanciada, la cual se encuentra pendiente de resolución, por parte de la SBS.

Perspectivas

Las perspectivas de la categoría de clasificación de riesgo de la Caja Sullana a pesar de todo son estables.

Esto debido a medidas implementadas para mejorar la metodología crediticia, reenfocar sus operaciones y presentar un crecimiento en crédito de riesgo controlado, así como en control de gastos.

La Caja Sullana está aplicando medidas enfocadas en mejorar la admisión de los créditos y a realizar una eficiente gestión de cobranza. Diversificando el riesgo de sus colocaciones con el reenfoque hacia créditos micro y pequeña empresa.

Asimismo, la Caja Sullana busca aprovechar su posición de mercado y diversificar sus operaciones hacia mercados distintos a la región norte.

Los primeros resultados están permitiendo el crecimiento de cartera en su segmento objetivo con riesgo controlado.

Sin embargo, aun registra elevados niveles de morosidad y de descobertura de provisiones, en un contexto de margenes financieros ajustados debido a la reducción en la escala de sus operaciones.

La Caja Sullana podría afrontar limitaciones de crecimiento por su nivel de solvencia patrimonial y por la situación de su sistema de gobierno corporativo en proceso de consolidación debido a los cambios recientes a nivel organizaciones y a la posibilidad permanente de cambios en el Directorio.