Actualidad

Yaku: el ciclón que ya afecta a Guayaquil en Ecuador y al norte del Perú

Se han reportado casos alarmantes hasta con tormentas eléctricas en Guayaquil y Manabí; los cuales seguirán, pero de intensidad variable.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 9 marzo, 2023 12:25
4 minutos
Publicidad

Actualmente, el país vecino, Ecuador, viene reportando los estragos que las intensas lluvias producidas por el Ciclón Yaku dejan en su infraestructura, sus calles y el comercio de las zonas. Se han reportado casos alarmantes hasta con tormentas eléctricas en Guayaquil y Manabí.

Este Ciclón, que tiene su origen en un raro fenómeno climático formado en el océano Pacífico frente a Perú, ha sido comentado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador: «Este inusual sistema de baja presión también influirá en la persistencia de lluvias en la costa, centro y sur del país».

Las calles de Guayaquil en estos momentos

Lo que se pronostica para Ecuador

En una publicación en redes sociales, el Inamhi informó que para este jueves, 9 de marzo de 2023, las lluvias continuarán en el Ecuador.

En distintos sectores del litoral la intensidad de las mismas será variable. Mientras que en la Amazonía se mantiene el constante transporte de humedad lo que a su vez genera lluvias de ligera a moderada intensidad.

Por otro lado, parte de la Sierra norte y centro podría resultar afectada con algunas precipitaciones.

¿Qué es el Ciclón Yaku?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que frente a la zona norte y centro del país se presenta un inusual «ciclón de características tropicales no organizado».

Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades.

Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual tiene cinco categorías.

El poder destructivo de cualquiera de las modalidades de los ciclones, obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad.

El ciclón Yaku, como lo bautizaron las autoridades peruanas, influye en las lluvias extremas que se vienen presentando en Tumbes, Piura y Lambayeque. Su impacto también alcanzará a La Libertad, Lima y Áncash, “especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”.

Fuente: Senamhi

¿Cómo está la zona norte del país?

En otro comunicado, el Senamhi informó que, entre el 9 y 11 de marzo, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.

“Se espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, se lee en detalle del reporte para la costa.