window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Utilidades

Ciberseguridad: la nueva industria tecnológica del siglo XXI

Según cifras oficiales de Indecopi, en lo que va del presente año han recibido más de 4 mil reclamos y más de 2 mil denuncias a empresas financieras.
Por Redacción Infomercado Publicado: Últ. actualización: 29 noviembre, 2023 10:48
2 minutos

Las estafas y ciberdelitos son cada vez más frecuentes, y es que, si bien los avances tecnológicos han traído grandes beneficios e innovadores avances a la ciencia y humanidad en general, también han impulsado un sinnúmero de reclamos y denuncias por robos financieros, suplantaciones de identidad, operaciones no hechas por usuarios, entre otras acciones que muestran que estos avances también pueden perjudicar a la ciudadanía e, incluso, a una Nación si hablamos de hackers de información.

Según cifras oficiales de Indecopi, en lo que va del presente año han recibido más de 4 mil reclamos y más de 2 mil denuncias a empresas financieras, números que, aunque parezcan pocos, pueden sumar cuantiosas cantidades de dinero si hablamos de transferencias o compras virtuales no reconocidas.

Precisamente debido a estos cambios constantes en las tecnologías, el sector educación, también ha hecho lo propio, implementando novedosas carreras profesionales que vayan acorde con las nuevas demandas laborales. Tal es el caso de la Escuela de Ingeniería de Ciberseguridad, una nueva carrera profesional implementada en la Universidad César Vallejo, y pensada para enfrentar esta crisis digital en país, donde el uso generalizado de internet ha llevado a un aumento significativo en las estafas y delitos cibernéticos.

“La protección digital desempeña un papel crucial en la prevención y mitigación de las estafas por internet. Al tomar medidas adecuadas para protegerse en línea y educar a los usuarios sobre las amenazas cibernéticas, es posible reducir significativamente el impacto de las estafas y crear un entorno digital más seguro y confiable para todos”, mencionó el Dr. Juan Francisco Pacheco, director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV.

Otro factor importante que se suma a este mundo de la ciberseguridad es la Inteligencia Artificial, que tiene un impacto significativo y reinventa la forma en que las organizaciones abordan las amenazas cibernéticas y protegen sus sistemas y datos. “La Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que se abordan las amenazas cibernéticas. Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, detectar patrones y comportamientos anómalos, y automatizar respuestas, hace que sea una herramienta invaluable en el campo de la ciberseguridad, permitiendo a las organizaciones anticipar y defenderse contra las amenazas en constante cambio en el ciberespacio”, acotó el especialista.

Finalmente, nos damos cuenta de que la ingeniería de ciberseguridad es esencial en diversos sectores y contribuye significativamente al crecimiento económico, la innovación, la seguridad nacional y el desarrollo de habilidades en una Nación, pues recordemos que el entorno cibernético seguro es un pilar fundamental para el progreso sostenible en la era digital.