El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco está solo al 12% de su avance esperado, lejos del 50% previsto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofreció un adelanto de S/ 40 millones al Consorcio Natividad para garantizar la continuidad del proyecto, pero persisten controversias.
Raúl Pérez Reyes, quien lidera el MTC, esa cantidad de dinero invertida ayudará a cumplir varios compromisos. Esto incluye saldar deudas con las comunidades locales, construir el cerco alrededor del aeropuerto y contratar a 200 trabajadores adicionales para que puedan seguir adelante con la construcción de la terminal de pasajeros.
“Aquí no hay acuerdos por debajo de la mesa, sino un ofrecimiento concreto de nuestra parte, con plazos establecidos para el cumplimiento del cronograma de trabajo y está el presupuesto. En unas semanas deberá estar la adenda firmada y el contratista, si está de acuerdo, nos entregará la carta fianza”, comento Pérez Reyes en la Comisión de Transportes del Congreso de la Republica.
¿Cómo se resolverá el contrato?
El Consorcio Natividad ha advertido que si no se resuelve el contrato, la obra será paralizada. En respuesta a estas declaraciones, el ministro Pérez Reyes ha anunciado que se firmará una adenda por valor de 40 millones de soles.
“Luego dirán es el centralismo limeño que está provocando eso, pero que quede claro que nosotros queremos evitar que el proyecto pare. Sin embargo, esto tiene límite si el contratista nos dice que no puede entregar la carta de garantía”, comento Pérez Reyes.
A su vez el gerente del Consorcio Natividad, Gerardo Pucciarello, dijo que la empresa esta de acuerdo con el monto con tal que las obras continúen sin más retrasos.
“Con ese dinero pagaremos las deudas a las comunidades y relanzaremos las obras a medida que el dinero nos permita avanzar”, comento Pucciarello.
¿El proyecto debe tener el visto bueno del Gore Cusco?
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, propuso que el proyecto del aeropuerto de Chinchero, debido a su lenta ejecución y la poca eficiencia de las autoridades centrales, sea transferido del Gobierno a Gobierno con Corea al Gobierno Regional.
“Mes a mes nos dan algo que conocer que este proyecto no va a avanzar y eso no lo vamos a permitir. En la seriedad que corresponde de un contrato de Estado a Estado, tiene que darnos a nosotros tranquilidad para decir que hay un proyecto concluido, porque todas las obras que maneja el Gobierno central están fracasando”, comento Salcedo.
El gobernador también señaló que hasta el momento no se ha obtenido la autorización necesaria para contar con servicios básicos como electricidad y agua en el aeropuerto de Chinchero.
“Tampoco tenemos autorización para saber qué agua vamos a consumir en el aeropuerto. Se demoran entre siete a nueve meses en darnos una autorización. Teníamos que tener los equipos aéreos de monitoreo ya con contrato y saber quién es la empresa que iba a administrar o por lo menos la propuesta clara”, comento Werner Salcedo.