El experto en estadística de la Universidad de Piura (UDEP), César Angulo, habló en el programa «Tú Decides» de Infomercado y Walac sobre las tendencias de las encuestadoras y explicó qué vía es más confiable para saber quién ganará y por qué.
Angulo considera que, en la semana previa a las elecciones, la tendencia de las encuestadoras no varía mucho con las últimas, pues las encuestadoras tienen un prestigio que proteger.
“Yo siempre he pensado que las distintas encuestadoras han manejado siempre un poco los resultados en las semanas un poco lejanas a las elecciones, tanto de la primera como de la segunda vuelta, pero por el prestigio que deben mantener, conforme se acercan las elecciones, siempre van dejando de manejar un poco los resultados y aproximándose más a la realidad, señaló.
Además, el experto afirmó que es evidente que, de las seis encuestadoras conocidas, dos o tres han dado resultados favorables para un candidato, pero que, en esta última semana, previa a las elecciones, ya todas se han acercado entre ellas, pues la tendencia la han tenido que ir cumpliendo a la fuerza porque esta en juego su prestigio.
¿Boca de urna, conteo rápido o resultados parciales de la ONPE?
Por otro lado, César Angulo nos explicó en qué resultados podemos confiar, para estar cerca de un resultado más preciso.
Boca de Urna
En este aspecto, indicó que los resultados a boca de urna son los que se hacen preguntando a las personas que salen de votar y que supuestamente como ya emitieron su voto, dirán la verdad.
Sin embargo, aseguró que en la boca de urna se suele encuestar siempre a 1500 personas aproximadamente, cuando se podría encuestar por lo menos a 2400 y así tener un margen de error del 2 %, pues con un margen de error del 2.5% o superior no va a hacer suficiente para tener una certeza de quien ganó, razón por la cual, al menos en estas últimas elecciones, dónde los candidatos no se alejan mucho, él no confiaría en la boca de urna.
Conteo rápido
En cuanto al conteo rápido, expresó estar más seguro, pues mencionó que se realiza sobre actas reales y válidas por lo que tiene un margen de error del 1%. Recalcó que es este caso los votos no son aleatorios y por eso con este conteo probablemente ya sabremos quien ganó.
Resultados parciales de la ONPE
“Siempre he defendido la idea de que la ONPE no debería dar resultados parciales, hasta que no se estabilicen los avances de los porcentajes de los candidatos y esto normalmente ocurre después del 80% de escrutinio “comentó.
Angulo aseguró que la ONPE debería incluso decir que sus resultados los da bajo un 30% aproximadamente, porque comparando los resultados finales, estos pueden ser diferentes.
En ese sentido, mencionó, por ejemplo, sabemos que en Lima hay un candidato que tiene preferencia, entonces habrá un triunfalismo que no se ajuste a la realidad, pero cuando lleguen los votos de ciudades más lejanas entonces la cifra ira variando mucho.
Por último, recomendó esperar los resultados del conteo rápido y que las encuestadoras esperen a tener muestras más amplias para así poder dar resultados más precisos como en otros países.