La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Huanta (Ayacucho) transfirieron conocimientos en el manejo integrado del cultivo de la palta a favor de un total de 393 agricultores.
Esta actividad cumple el objetivo de mejorar la producción de este fruto en 265.98 hectáreas y comercializarlo en el mercado regional y nacional.
Las acciones agrícolas se desarrollaron en el marco de una alianza estratégica donde el ente rector de lucha contra las drogas destinó S/ 848 261 a la Municipalidad de Huanta. En este contexto, se realizaron sesiones de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS), a fin de potenciar sus capacidades productivas.
Los temas tratados en estas sesiones de aprendizaje fueron el manejo técnico de la poda, el manejo de plagas y enfermedades, enmiendas orgánicas, riego, manejo de injerto en producción de plantones, manejo de cosecha y post cosecha, entre otros. Asimismo, se entregó 72.7 toneladas de guano de isla para la atención de 196 hectáreas.
Cabe precisar que con esta iniciativa se logró asistir en las etapas de instalación, crecimiento y producción de palta. Para este fin se distribuyó 10,400 plantones de palta y herramientas como tijeras de podar y serruchos para facilitar las labores culturales, del mismo modo se entregó 1,400 jabas de cosecha que permitirán transportar en mejores condiciones los frutos desde las parcelas hasta el mercado local y nacional.