Negocios

Central: ¿De qué trata la propuesta de valor y cuánto factura el Mejor Restaurante del Mundo?

Después de ganar el premio The 50 Best Restaurants 2023, surge la pregunta: ¿Cuántas personas visitan Central al año y quiénes forman parte de su equipo?
2 minutos

En esta última semana, el restaurante peruano Central ha ganado popularidad, ya que el pasado 20 de junio se convirtió en el Mejor Restaurante del Mundo 2023 de The 50 BEST Restaurants (Los 50 mejores restaurantes del mundo). Virgilio Martínez y su esposa Pia León encontraron la clave del éxito en su propuesta de valor: llevar a sus comensales a través de una experiencia en 15 ecosistemas peruanos.

Daniel Bonifaz, a través de su cuenta de Tik tok, asegura que Central es más que un restaurante: “Yo lo llamo un centro de investigación. Para nuestros negocios es clave seguir innovando para poder crecer. Si no creces, mueres; Central lo sabe muy bien, y eso hace que fomente no solamente su negocio, si no todo el ecosistema que lo rodea”.

Muchos se preguntan: ¿Cuál es su negocio?¿Cuánta gente va al año?¿Cuánto ganan?¿Quiénes forman parte de su equipo?¿Cuál es su propuesta de valor? Bonifaz, en su último video, lo cuenta:

  • Propuesta de Valor: Ellos llevan a sus comensales a través de 15 ecosistemas peruanos. Desde 15 metros por debajo del nivel del Pacífico, hasta 4,200 metros en los Andes. 
  • Ingresos: Ellos no presentan ninguna carta, pero sí otorgan experiencias. Por persona ganan aproximadamente 1,113.33 soles. Al día van en promedio 82 personas, es decir, al año asisten 29,700 personas. En conclusión, Central factura al mes 2.7 millones de soles, y al año más de 33 millones de soles. 
  • Su equipo: Central emplea a 107 personas. Son 18 personas en administración, 38 en cocina, 36 en servicio y 15 en seguridad y mantenimiento.

Parte de sus gastos se van a investigación e innovación. Ellos tienen una iniciativa llamada Mater Iniciativa, donde un grupo de expertos se encargan de buscar nuevos productos en la extensa biodiversidad que tiene el Perú. Se hace con el objetivo de generar un inventario de productos de curiosidad para nuevos cocineros, fomentando su innovación en la gastronomía local. Por ello, Central cuenta con restaurantes no solo en Lima, sino también en Cusco, Londres y Dubai.