Sectores

Cementos Pacasmayo gana demanda de S/.4 millones a Municipalidad de Veintiséis de Octubre

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 09:21
2 minutos

El Poder Judicial de Piura declaró fundada la demanda que interpuso la empresa Cementos Pacasmayo contra la Municipalidad de Veintiséis de Octubre (MVDO), en rechazo al pago de una multa valorizada en más de S/.4 millones 216 mil.

Tal como informa el diario La República, según la Resolución N° 23 de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, el fallo a favor de la empresa privada declara la nulidad de la papeleta de la multa administrativa que impuso la comuna distrital en el 2015, por no contar con licencia de construcción.

Cementos Pacasmayo argumentó que cuenta con una resolución jefatural de Licencia de Habilitación Urbana de lote único para uso industrial, la cual le permite ampliar sus instalaciones sin mayores permisos.

Segunda pérdida

Hay que recordar que esta es la segunda demanda que Cementos Pacasmayo le gana a la MDVO.

En noviembre 2018, el Quinto Juzgado Civil de Piura deja sin efecto el reclamo de la entidad edil por 6’271,034 soles, producto de una multa por una deuda de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del 2015, 2016 y 2017.

Accionar cuestionado

Jersy Gallardo, dirigente vecinal y exprecandidato a la alcaldía del referido distrito por el partido Acción Popular, se reafirmó con Infomercado que el proceso judicial no habría sido bien llevado por la defensa legal de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre.

Gallardo afirmó que «se habría querido favorecer a la empresa. El dirigente agregó: «Aquí sí hay dolo».

El dirigente vecinal añadió que «genera suspicacias el donativo de S/.11 mil que realizó la empresa Pacasmayo a la comuna para la impresión de boletines». Este acto fue cuestionado pues se ejecutó mientras la municipalidad se encontraba en litigio con la empresa.

Asegura apelación

Consultado por Infomercado, el alcalde de la MDVO, Darwin García, aseguró que la sentencia de la Segunda Sala Civil ya fue apelada según consta en el documento recibido el pasado 25 de julio.

García Marchena señaló que la apelación ya la tenían preparada porque «ya veían venir la resolución en contra». El alcalde distrital aseguró que «van a darle la pelea hasta el último momento».

Con respecto al «donativo» cuestionado, Darwin García señaló que las acusaciones del dirigente vecinal Jersy Gallardo «no merecen comentario alguno porque está desinformado».