Now Reading
CCL: Peruano gastará en promedio entre S/ 315 y S/ 650 en compras de Navidad

CCL: Peruano gastará en promedio entre S/ 315 y S/ 650 en compras de Navidad

Pese al ruido político de meses anteriores y el anuncio de un menor crecimiento para este año, las ventas del sector retail registrarían una expansión entre 5% y 7% para esta campaña navideña, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Pese a crecer menos del 3% el 2019, además de tener un Congreso disuelto y empezar un 2020 con un nuevo escenario político, se espera una campaña navideña mucho más positiva donde el peruano tendrá más entusiasmo en las compras, es decir, se gastará un poco más en regalos con respecto al año anterior”, manifestó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.

Los regalos de mayor preferencia para esta campaña serán los productos tecnológicos especialmente video juegos y celulares de calidad y de alta gama.

Le sigue el rubro de vestimenta, donde la mujer busca el factor “fashion” aprovechando las nuevas tendencias por el cambio de temporada.

En tanto, en la categoría belleza los productos con mayor demanda serán los perfumes y los cosméticos, dinamizando las ventas en las tiendas por departamentos y las especializadas.

“En calzado lo más buscado será las zapatillas tanto para hombre y mujer”, precisó.

Gasto promedio

Leslie Passalacqua estimó que el peruano gastará en promedio entre S/ 315 y S/ 650 como mínimo, monto que comprende la compra de 3 a 4 regalos, siendo las tiendas por departamentos y centros comerciales los principales canales de compra con el 60%.

En tanto, el canal tradicional  comprenderá el 35 % y el e-commerce tendrá una mayor presencia este año con un 5%.

La representante del Gremio Retail y Distribución de la CCL, precisó que este dinamismo de compras también se verá reflejado en los malls (centros comerciales) cuyas ventas aumentarían en 6% en la campaña de análisis.

“Ello siempre que presenten ofertas y promociones para el gusto del cliente, cuyo crecimiento responde a una mayor afluencia de público y a la apertura de nuevos malls en el presente año, los que operan mayormente en Lima”, indicó.

Respecto a los supermercados, se observará un aumento en las ventas de comida no solo enfocado a celebraciones familiares sino a los requerimientos de las empresas y centros de trabajo, siendo las bebidas y licores la categoría que registrará un crecimiento.

Navidad desde noviembre

Leslie Passalacqua añadió que en los últimos años los comercios vienen adelantado la campaña desde noviembre a fin de vender más, motivando así a que se anticipen las estrategias comerciales y eventos en las tiendas por departamentos.

“Ahí tenemos al Black Friday, que se realiza el 29 noviembre y si bien no es tan fuerte comparado con el Día del Shopping (septiembre) o los Cybers, generan una oportunidad de compra para los clientes previa a la Navidad, haciendo que las tiendas ofrezcan buenos precios, lo que mejora el flujo de productos y ventas para un buen cierre de mes”, indicó.

Mira También
Black Friday

Por otra parte, precisó que el servicio personalizado en los retails será clave en la decisión de compra, pues el 63% de los clientes está dispuesto hacer un gasto mayor por una buena experiencia, comportamiento que continuaría el próximo año a una tasa del 89%.

“Crear ‘la experiencia’ en Navidad debe ser un reto para las tiendas y comercios peruanos. Es importante establecer el momento wow, el cual refleja la satisfacción del cliente al encontrar el regalo perfecto, ya que regalas felicidad y trabajas todo el año para dar a la familia lo mejor en estas fiestas”, desatacó.

Juguetes preferidos

Según el Gremio Retail de la CCL, los juguetes favoritos para el público infantil serán las muñecas Baby Alive, los unicornios, Popo Max (perro que hace sus acciones similares a uno real), carros en miniatura y a baterías para niños con modelos de marcas reconocidas.

En tecnología, los de mayor preferencia serán los drones y carros a control remoto como Insector.

También están los juguetes de la marca Disney y Marvell (Advengers), el clásico Lego y Play Stattion PS4, este último presenta un nuevo juego referente a la aventura en Perú. Así también, serán solicitados lo último de Star Wars con la novena entrega de la saga, siendo un regalo de generación en generación”, refirió.

“Para este rubro, el ticket promedio de compra se encuentra entre los S/ 200 y S/ 450”, anotó Leslie Passalacqua.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio