Actualidad

CCL: Más de 300 mil jóvenes no conseguirían trabajo si aprueba la jubilación hasta los 75 años

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se opone al Proyecto de ley 1505/2021-CR, que pretende extender el límite de edad para el cese de los trabajadores de 70 a 75 años.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) mostró su firme oposición al Proyecto de ley 1505/2021-CR, que pretende extender el límite de edad para el cese de los trabajadores de 70 a 75 años y que ha tenido una primera aprobación en el Congreso de La República.

Según el gremio, si se aprueba esta medida lo único que lograra es limitar las oportunidades para los más de 340 mil jóvenes que anualmente se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA).

«La extensión del límite de edad para el retiro obligatorio aumenta los costos laborales y limita la rotación de personal necesario para la sostenibilidad y productividad en las empresas», comentó Carlos Posada, director institucional de la CCL.

¿Quiénes son los más afectados?

Posada advirtió que esta medida limitaría las oportunidades de empleo para la población joven que busca ingresar al mercado laboral.

«Al extender la permanencia de los trabajadores de mayor edad en sus puestos, se limitan las vacantes para nuevos ingresos, afectando a la población joven que busca insertarse en el mercado laboral y, a la vez, se detienen las posibilidades de crecimiento de los trabajadores actuales».

El director institucional de la CCL también señaló que esta normativa tendría un impacto directo en la productividad empresarial. Aunque reconoció el valioso aporte de los trabajadores mayores en términos de experiencia y conocimiento, subrayó la necesidad de innovación y adopción de nuevas tecnologías, áreas en las que los trabajadores jóvenes suelen contribuir de manera significativa.

¿A qué edad te jubilas en el Perú?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que la edad de jubilación en Perú es de 65 años en cualquier sistema de pensiones.

En nuestro país hay dos sistemas de pensiones:  la del sector público, se rige principalmente por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), mientras que en el sector privado, se basa en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).