Tras las manifestaciones que se vienen intensificando en las diferentes regiones del país, los protestantes han decidido bloquear las carreteras. Estas decisiones han ocasionado que miles de productos agrarios no lleguen a la capital.
El abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima registró 5,704 toneladas de alimentos ayer 12 de diciembre. Lo que en resumen reporta una disminución de un 8.3%.
Asimismo, se reportó que el acopió de papa se contrajo un 57.6% en volumen, ya que las carreteras del sur son las que están bloqueadas.
Las manifestaciones y bloqueos seguirán
Omar Coronel, profesor e investigador del departamento de ciencias sociales de la PUCP, le comentó a Gestión que «van a seguir escalando (las manifestaciones) en el corto plazo».
El experto dice que ya pasamos el primer momento los que reaccionaron eran los «bolsones castillistas» que representaban una minoría. Y que, en un segundo momento, tras la presentación del gabinete Boluarte ya comenzaron las protestas.
Sin embargo, el profesor de la PUCP afirma que ahora estamos en el tercer momento donde «la represión se ha vuelto cruenta».