Negocios

Catacaos: el distrito artesanal del norte peruano que busca convertirse en innovador y sostenible

Catacaos es para muchos sinónimo de exquisita comida y de destacados artesanos. Sin embargo, este distrito turístico del norte de gran potencial turístico, aún mantiene muchas tareas pendientes que lo lleven a convertirse en una gran ciudad turística gastronómica y de finas artesanías.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 21 diciembre, 2022 18:38
4 minutos

Catacaos es para muchos sinónimo de exquisita comida y de destacados artesanos. Sin embargo, este distrito del norte de gran potencial turístico, aún mantiene muchas tareas pendientes que lo lleven a convertirse en una gran ciudad gastronómica y de finas artesanías.

Para superar esa eterna promesa, ha empezado a andar el subproyecto Catacaos, perteneciente al proyecto DER.

«Queremos que Catacaos se posicione como el primer distrito innovador, sostenible y vivencial a nivel nacional e internacional», nos asegura Guillermo Dulanto, economista de la Universidad de Piura (UDEP) y coordinador del referido subproyecto.

DER Piura son las siglas del Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura, liderado por la UDEP y financiado por Proinnóvate, Caja Piura y Arca Continental Lindley.

En diálogo con Infomercado, Guillermo Dulanto nos comentó que durante el desarrollo del subproyecto se realizó el Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos, el cual tiene como objetivo ordenar las actividades turísticas de la zona y ampliar la oferta comercial del sector.

«La propuesta de valor es que el turismo a Catacaos sea vivencial, es decir, que el visitante no solo llegue a comer o a comprar, sino que pueda vivir la experiencia de cómo de prepara un plato típico de la ciudad o cómo se confecciona la artesanía que luego comprará», precisa Dulanto.

El privado en la propuesta

Este plan será desarrollado por la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, alineados al Plan Estratégico Nacional 2025 del mismo sector.

Dulanto Rishing precisó que el sector privado será el principal motor para que el Plan de Desarrollo Turístico Local llegue a buen puerto. Entre las empresas del sector privado se encuentran las agencias de viaje, las cuales ya han tomado conocimiento de esta iniciativa y han participado de la primera parte del plan.

En ese sentido, Ana Monteza, representante de la agencia de viajes Canechi Tours, asegura que «las expectativas son muchas con respecto al plan pues tiene el componente vivencial, esto implica, entre otras actividades, que las artesanas podrán compartir conocimiento, es decir, enseñar lo que saben hacer con las manos y con el corazón».

Es importante indicar que el subproyecto ha capacitado a 130 artesanos y empresarios gastronómicos del distrito de Catacaos en la mejora de la experiencia de usuario del turista que llega a esta ciudad.

Según Dulanto, los microempresarios de esta ciudad podrán optimizar la oferta de sus actividades emblemáticas con una mejor experiencia de los visitantes y con el uso de herramientas digitales para llegar a nuevos mercados. Para ello, se ha implementado la plataforma de e-commerce Amany.

Para Elsa Bazán, jefa de Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley, una de las empresas que financiaron esta primera etapa del subproyecto, esta iniciativa se alinea con la propuesta de la empresa porque quieren «promover todos los emprendimientos de la zona, sobre todo, los ligados a la gastronomía pues tienen una repercusión inmediata en el turismo».

Temas pendientes

Uno de los grandes retos que tiene el distrito de Catacaos es afrontar el déficit en infraestructura, sobre todo, en la construcción y mejoramiento de carreteras de acceso a la ciudad, construcción de pistas dentro del casco urbano y de veredas.

De acuerdo con Guillermo Dulanto, Catacaos necesita una inversión aproximada de 29 millones de dólares para superar esta brecha y poder concretar la propuesta del subproyecto.

Sin embargo, a pesar de ese reto, durante los últimos meses del subproyecto, se desarrollaron rutas vivenciales en paja toquilla, joyería, gastronomía y patrimonio cultural que ayudaron al equipo técnico a realizar un diagnóstico de la oferta turística en la zona e impulsar, a través de la implementación del Plan de Desarrollo Turístico Local, el incremento de puestos de trabajo directos e indirectos.

Y parece que esto va convenciendo al sector privado. En opinión de Katty Vegas, directora de Ceturgh Perú, «este plan está ordenando de forma estratégica todas las áreas de desarrollo turístico, gastronómico y artesanal de Catacaos. Por eso es muy valioso».

La primera etapa del subproyecto Catacaos acabó en noviembre. En este momento, se busca financiamiento internacional para poder continuar la segunda etapa.