Sectores

Caso Telmo Paz Valdez: ¿Cómo puede denunciar un practicante el maltrato laboral?

El audio de un practicante siendo maltratado por su jefe pone en una vez más a debate las condiciones de los estudiantes que trabajan en esa modalidad. 
Por Almendra Ruesta
3 minutos

El audio de un practicante siendo maltratado por su jefe pone en una vez más a debate las condiciones de los estudiantes que trabajan en esa modalidad.

Antes de abordar el cómo denunciar una situación de maltrato, es oportuno recordar los derechos y obligaciones de un practicante en el Perú.

Los practicantes preprofesionales están una modalidad formativa, y se rigen por la ley especial No. 28518, dictada en el 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“Se trata de una modalidad de aprendizaje”, explicó Christa Caro , líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados.

El objetivo principal de esta modalidad es que el practicante, que aún cursa estudios, traslade los conocimientos adquiridos en la universidad a su centro de trabajo.

«El convenio de prácticas profesionales lo firman el estudiante, la empresa y el centro de estudios”, añadió Caro durante entrevista a El Comercio.

Derechos de los practicantes

Dentro de los derechos de los practicantes preprofesionales está el tener una jornada de práctica no mayor a seis horas al día o 30 días a la semana. También el gozar de al menos un día de descanso a la semana y en días feriados.

Otro derecho es recibir, como mínimo, una compensación equivalente a una remuneración mínima vital, es decir 930 soles, si trabajan una jornada completa.

Si tiene menos horas se puede reducir la subvención. Otro de los derechos es que deben recibir un descanso físico al año debidamente subvencionado de 15 días después de 12 meses de prácticas continuas.

Además, debe contar con un seguro de salud y contar con permisos para cumplir con sus horarios de estudio.

Asimismo, las empresas también tienen obligaciones, contempladas en la Ley de modalidad formativa, como darle los medios necesarios para desarrollarse laboralmente, así como cumplir con su pago mensual, otorgar el descanso debido.

No pueden cobrar ni a la universidad ni al practicante por la formación. Y deben enviar informes siempre que el centro de estudios solicite para evaluar sobre cómo se ha venido desarrollando.

Además, tienen la obligación de otorgar un certificado que precise cuáles son las capacidades que el practicante ha recibido en la empresa.

Cómo denunciar si existen maltratos

El practicante puede acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esta entidad tiene competencias para fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas a las modalidades formativas.

A su vez, si ve afectada su dignidad por algún tipo de maltrato verbal o físico o acoso sexual, podría también actuar judicialmente en búsqueda de una indemnización.

Incluso, el aún estudiante podría también demandar judicialmente a la empresa por la desnaturalización de sus prácticas, y pedir que sea considerado un trabajador con todos los derechos que una relación de trabajo implica.

Esto se daría, por ejemplo, en caso no se cumpla con el plan de formación, que se realicen funciones que no son propias de un practicante o que no se haya formalizado el convenio de prácticas.

Capacidad de liderazgo

¿Qué sucede cuando un practicante no realiza sus tareas como se les encarga? En dichos casos, la responsabilidad legal no la tiene el estudiante, según detalló la especialista.

Caro considera que la responsabilidad recae más sobre quien lo supervisa. Esto, ya que el practicante actúa bajo su orden.

“Si tienes a un practicante desmotivado, difícilmente va a cumplir las metas. La eficacia de un practicante también revela el desarrollo como líder de la persona que lo supervisa”, indicó Caro.