Actualidad

Caso Ollanta Humala: PJ resolverá para el 20 de diciembre el recurso de casación

La Corte Suprema determinará si los aportes de campaña al partido Nacionalista califican para el delito de lavado de activos.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 24 noviembre, 2022 14:40
Ollanta Humala

El Poder Judicial informó que este 20 de diciembre se dictara falló sobre el recurso de casación que presento la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia. La Corta Suprema deberá determinar si los aportes de campaña del 2011 al Partido Nacionalista califican para el delito de lavado de activos.

De acuerdo a la tesis fiscal, los investigados habrían recibido dinero para la campaña presidencial donde el candidato Ollanta Humala resultó ganador. A cambio, el presidente adjudicó obras en favor de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

El falló será ejecutado por el juez Cesar San Martin, quien preside la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema. En este sentido, el equipo especial Lava Jato y la procuraduría han solicitado que el juez San Martín se inhiba del caso, pues consideran que existen motivos que ponen en duda su imparcialidad.

Como se recuerda, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró fundada la solicitud de inhibición presentada por el propio juez San Martín en el caso de lavado de activos contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La decisión se tomó tras evaluar los elementos expuestos, como la consignación de su nombre en una de las agendas de Heredia, y los fallos a favor de ella respecto a la prisión preventiva en su contra, y de Humala en el Caso Madre Mía. Pese a ello, el juez no se inhibió de resolver el recurso de casación en curso.

Noticias relacionadas