Actualidad

Caso Inti y Bryan: Corte Suprema determinó que la investigación estará a cargo de la Corte Penal Nacional

La investigación se encontraba paralizada desde hace un año, pues no contaba con instancia para la elaboración del informe preparatorio.
Por Kathia Guevara Cruz
Caso Inti y Bryan

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación de la fiscalía que buscaba que sea la Corte Penal Nacional y no la Corte de Lima la que se encargue del caso Inti y Bryan. En este sentido, la investigación continuará luego de un año de paralización.

El tribunal supremo que preside el juez Cesar San Martín encontró que dada la trascendencia del caso, pues se detectó represión policial y las marchas provocaron la renuncia de un presidente, este debe continuar en la Sala Penal Nacional.

La investigación contra los altos mandos y 11 oficiales de la Policía Nacional del Perú se encontraba estancada, luego de que la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima ordenara su suspensión para evitar que los involucrados pidan la nulidad del proceso posteriormente. Esto debido a que no se cuenta con juez de investigación preparatoria que vigile por el cumplimiento de los derechos de policías.

De acuerdo la tesis fiscal, los 11 oficiales de la Policía Nacional habrían cometido los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves durante violenta represión policial dejó 78 personas heridas.