Emprendimientos

Casero Pasión Intensa: macerados y cremas que revaloran la fruta de la sierra piurana

Mayra Peña, Lucía Vargas y Edwin Mijahuanca, son jóvenes emprendedores del distrito San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba. Ellos desarrollan un emprendimiento especializado en la producción de macerados, cremas, que dan valor agregado al cacao, café y la variedad de frutas que, los productores de la agricultura familiar del distrito, producen, de manera orgánica, en sus parcelas.
Por César Flores Córdova
4 minutos

Mayra Peña, Lucía Vargas y Edwin Mijahuanca, son jóvenes emprendedores que, orgullosamente, en su tienda de cremas y macerados, lucen la bandera tricolor de su distrito San Miguel de El Faique y, también, su marca que los identifica en el rubro que vienen desarrollando: Casero Pasión Intensa.

Es que Casero, como lo conocen sus clientes, es un emprendimiento especializado en la producción de macerados, cremas, que dan valor agregado al cacao, café y la variedad de frutas que, los productores de la agricultura familiar del distrito, producen, de manera orgánica, en sus parcelas.

Visto así, hasta podría decirse que Casero no es sólo un emprendimiento, sino que cumple un rol muy importante en la dinamización de la economía distrital, pues articula la producción agrícola local con emergentes procesos básicos de transformación agroindustrial.

El nacimiento de Casero: entre amigos

Lucía, Edwin y Mayra, son amigos de siempre y, como suele pasar con los jóvenes, su preocupación por el futuro ha sido parte de sus tertulias. No tuvieron mejor ocurrencia que mirar y analizar lo que les ofrece su territorio.

“En las tardes nos reuníamos a conversar, y nos dimos cuenta de que nosotros sí podíamos producir las cremas que estábamos tomando. Les contamos a nuestras familias y éstas nos retaron a producir y comercializar”, recuerda Mayra.

Y así fue como a mediados del 2019, surgió la idea de crear Casero Pasión Intensa.

Para ello, contaban con algunos insumos a favor: el aguardiente y las frutas de calidad. No había necesidad de traerlas de otro lugar, ya que se producen en el mismo distrito.

Y, lo más importante, Edwin, por ser un profesional de la Gastronomía, tenía los conocimientos requeridos para realizar la producción.

Lucía lleva la parte administrativa, y junto con Mayra impulsan las ventas en el mercado local y regional. Y así, el reto se hizo realidad.

En sus primeros intentos, hubo dificultades para la producción, pero buscaron las respuestas a sus incertidumbres. La información de internet les fue de gran ayuda y, luego de muchas amanecidas, lograron un producto de calidad.

Casero Pasión Intenso es hecho con frutas del distrito de San Miguel de El Faique.

Y cómo lo hacen

Tal como comenta Mayra, Casero produce y comercializa cremas, macerados y licores que tienen como materia prima el aguardiente y la fruta que se cosecha en el distrito.

Los macerados se preparan con ‘la primera’ (aguardiente) y se mezclan con frutas como aguaymanto, maracuyá e higo. En tanto que las cremas, se producen en base de aguardiente, leche y fruta producida localmente, maracuyá, cacao, café y guanábana.

Los Licores requieren de un proceso más fino, también se elaboran con el aguardiente de primera y frutas como el café y tamarindo.

Lleve casero

Los productos de Casero se venden a la población y turistas en la misma ciudad de San Miguel de El Faique; también a través de las redes sociales y envíos por delivery; y en establecimientos de la ciudad de Piura.

Casero también se puede encontrar en las ferias, como la de “Lagunillas de San Antonio” en San Miguel de El Faique, junto a otros emprendimientos locales.

También en los mercados itinerantes que organiza el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y en Riquezas Campesinas (Piura).

Pero lo que no hay que perderse son las degustaciones de fin de semana que se realizan en el local de Casero.

Actualmente Casero venda unas 500 unidades mensuales, con la marca de Casero Pasión Intensa, de los siguientes productos:

  • Licor de café y tamarindo, en unidades de 375ml y 700ml
  • Macerado de aguaymanto, maracuyá e higo, en unidades de 375 ml y 750 ml
  • Cremas de café, cacao, guanábana y maracuyá, en unidades de 500 ml y 187 ml

Con estos buenos resultados, Mayra, Lucía y Edwin, se han planteado la meta de posicionar a Casero como una marca de calidad a nivel nacional y mundial. Ahora, en este sueño empresarial, se han unido Víctor Raúl y Melvin Vargas.

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