La compra de una vivienda es uno de los sueños e inversiones más importantes para las personas independientes, parejas y familias.
Sin embargo, debido a la pandemia y el panorama político y económico, muchos han retrasado esta decisión, pues dudan que sea el momento adecuado para adquirir un inmueble.
Asimismo, hay quienes ven poco probable esta inversión, ya sea porque creen que los precios no son accesibles, o porque temen que el proceso de compra sea lento y poco seguro.
Por ello, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) nos brinda cuatro razones de por qué es el mejor momento para comprar una vivienda; y aclara la incertidumbre sobre el sector inmobiliario actual.
Facilidades y condiciones para comprar una vivienda
A fin de que más peruanos adquieran un inmueble propio, las empresas privadas ofrecen facilidades de compra. Se ponen a disposición proyectos que forman parte de programas como el Fondo Mi Vivienda y Bono verde.
El país cuenta con una industria inmobiliaria saludable, sólida y estable
La mejor evidencia para considerar como saludable la industria y apostar por invertir en una vivienda propia, es la cantidad de proyectos en “entrega inmediata”, con la que se cuenta. Los expertos del sector aseguran que “mientras se tenga menos inmuebles en condición de entrega, será un indicador de que el mercado es estable y sólido, ya que el gran dinamismo se concentra en otras fases como venta de vivienda en planos y en construcción”.
Es así que, al cierre de enero de 2022, sólo el 7.8%, equivalente a 2,120 unidades, se encuentra en etapa de entrega inmediata, según el último estudio Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú.
Asimismo, otro factor fundamental que reveló Analytics, es que existe una considerable recuperación en las expectativas de inversión de los promotores inmobiliarios, situándose este indicador en un 52% para este año.
Perfecta adaptación de la oferta a la demanda
Actualmente el sector produce tal variedad de proyectos inmobiliarios que es capaz de atender a todos los públicos.
De acuerdo con el estudio de ASEI, sobre el comportamiento del sector en Lima metropolitana y Callao, actualmente hay una oferta de 27,169 unidades, una gran diversidad de viviendas para todos los bolsillos.
En la próxima feria física “Nexo Inmobiliario” a desarrollarse a mediados de marzo, se ofertarán más de 16,233 unidades entre departamentos, multifamiliares y oficinas.
Baja del precio del dólar
Gracias a la política monetaria implementada por el Banco Central de Reserva (BCR) para contener la inflación, el precio del dólar en el Perú ha disminuido significativamente en comparación al año 2020 y 2021. Este panorama es el adecuado para adquirir un departamento.
Además de las facilidades financieras que brinda el sector inmobiliario, entre las cuales se puede encontrar que, el desembolso de dinero no se da hasta recibir el inmueble, lo que permite la posibilidad de ahorrar hasta el momento de la adquisición y en el caso de aquellos que viven en vivienda alquilada, no tener que asumir una cuota doble.