Actualidad

Cartera de proyectos cotizada en S/450 millones desarrollará centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación en Perú

Entre las iniciativas también se encuentran establecimientos penitenciarios y servicios de defensa publica.
2 minutos
obras publicas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) identificaron una serie de proyectos que se desarrollarán a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Estos proyectos, que suman más de S/450 millones, buscan mejorar la infraestructura y los servicios públicos en diversas regiones del país.

Con el apoyo de Proinversión, el ministerio elaborará el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas (IMIAPP) y Proyectos en Activos, con los cuales se priorizarán los proyectos clave de infraestructura.

¿Qué obras se ejecutarán?

Entre las iniciativas se encuentran la creación de:

  • Centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación.
  • Establecimientos penitenciarios.
  • Sedes para la atención de servicios de defensa pública y acceso a la justicia.

¿Quiénes se beneficiarán de estos proyectos?

Los proyectos identificados por Proinversión y MINJUSDH buscan mejorar la infraestructura y los servicios públicos en regiones como Lambayeque, Piura, Ucayali, Arequipa, Ancash, Loreto, La Libertad, Ayacucho, Moquegua, Ica, Lima, Junín y Puno.

¿Qué organizaciones los avalan?

Estos proyectos se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración entre el sector público y privado. Pues, Proinversión y MINJUSDH firmaron un convenio técnico de colaboración para impulsar Proyectos en Activos (PA). Esta es una modalidad de inversión público-privada que se realiza sobre activos de titularidad de las entidades públicas.

¿Qué proyectos ya se están realizando?

Según José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, durante el 2024 ya se han adjudicado 25 proyectos a través de OxI en entidades como ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas.

De esta manera, desde el 2009, ya se han adjudicado un total de 543 proyectos por S/ 8,021 millones, con la participación de 243 entidades públicas y 167 empresas financistas. Esto demuestra el compromiso continuo con la mejora de la infraestructura y los servicios públicos en el país.