Negocios

El 52% de empresas peruanas apuntan a invertir en proyectos con IA

En promedio, las empresas peruanas están viendo un retorno de inversión de 2.5 veces el costo en un tiempo promedio de casi 14 meses, algunas incluso en menos de 6 meses.
Por Massiel Benites
2 minutos
proyectos ai

Un reciente estudio de IDC, encargado por Microsoft, revela que la Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno en el panorama empresarial peruano. Pues, el 70% de las empresas encuestadas planean aumentar su presupuesto para IA en los próximos dos años. Y el 52% ya han reajustado sus gastos en ciertos proyectos y áreas para redirigir esos fondos hacia iniciativas de IA.

Este interés por la inversión en proyectos con IA, se debe a los rápidos resultados que obtienen las empresas, pudiendo reclamar su inversión en un periodo de 6 (18%) a 14 meses.

¿Cuál es el plazo estimado para el desarrollo de estos proyectos?

En cuanto a la implementación de proyectos de IA en Perú:

  • El 71% de las empresas encuestadas en Perú lograron completar su proyecto en menos de 12 meses.
  • El 51% lo hizo en menos de seis meses.

Estas cifras superan el promedio global del 48%.

¿Qué desafíos enfrentan las empresas al invertir con IA?

A pesar del entusiasmo por la IA, existen desafíos.

  • El 55% de las empresas están preocupadas por la falta de habilidades necesarias para trabajar con esta tecnología.
  • El 40% expresa un temor de que el uso inadecuado de la IA pueda resultar en la pérdida de datos o propiedad intelectual.
  • El 30% hace referencia a la falta personal especializado, como ingenieros de datos o modeladores de IA.

¿Qué sugieren para abordar estos retos?

Para abordar estos desafíos, las empresas peruanas están adoptando normas, políticas y procesos para garantizar el uso responsable de la IA. De hecho, el 58% de las empresas se guían por estas directrices, la cifra más alta en Sudamérica Hispana. El 36% hace uso de principios claros y el 10% cuenta con un órgano supervisor.

Por ello, a pesar de los desafíos, las empresas ven en la IA una oportunidad para impulsar el crecimiento, la productividad y la competitividad en todos los sectores.

Como señala Giovana Cortez, gerente general de Microsoft Perú, las empresas ya reconocen los beneficios de la IA y están adaptando sus estrategias de negocio en torno a esta tecnología.