Negocios

Gore: Seis productores de café en Piura logran la formalización gracias a un proyecto de apoyo

El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional Piura, permitiría el comercio de los agricultores con el mercado internacional.
Por Danghello Troncos
2 minutos
organizaciones cafetaleras

La Dirección Regional de Agricultura (DRAP) ha llevado a cabo un proyecto integral para mejorar la producción de las cafetaleras en Piura. Las provincias incluidas en el proyecto serían Huancabamba, Ayabaca y Morropón

Como resultado de este esfuerzo, seis organizaciones agrarias han logrado su formalización, lo que les abre las puertas a nuevos mercados, especialmente en el ámbito internacional.

Compromiso y colaboración por el desarrollo

El logro es fruto del compromiso conjunto de productores y especialistas de la DRAP, quienes se han dedicado a mejorar las condiciones de comercialización del café orgánico, un cultivo con una creciente demanda en el extranjero. Las cooperativas agrarias beneficiadas serían:

  • Huarmaca
  • Los Andes del Norte
  • Brisas del Río Samaniego
  • Virgen del Carmen
  • Huasimal
  • El Palto

Ahora, estas podrán vender directamente sus cosechas y obtener mejores ganancias.

Rumbo a la exportación internacional

Después de varias reuniones de negocios, los productores se preparan para exportar los primeros tres contenedores (60 mil kilos) de café en grano seco despulpado. Los destinos de estos envíos son Argentina, España y Estados Unidos, países que reconocen y valoran la calidad del café piurano.

Un mejor valor para el producto

El proyecto abarca 20 distritos de la región Piura, con un total de 8,350 hectáreas de cultivo distribuidas en Huancabamba, Ayabaca y Morropón. Se prevé que al finalizar el proyecto, 16 mil productores de café habrán mejorado su sistema productivo.

Las cafetaleras en Piura que realicen buenas prácticas agrícolas, de manufactura y el implemento de nuevas tecnologías podrían más adelante gestionar su actividad con un enfoque empresarial.