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Carretera Longitudinal de la Sierra requiere inversión de US$ 934 millones

El proyecto será adjudicado el segundo trimestre de 2024 y abarcaría más de 900 kilómetros que conectarán las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
Por Iveth Yamunaque
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carretera longitudinal de la sierra

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha revelado que ocho postores, compuestos por empresas y consorcios nacionales e internacionales, han presentado sus documentos (Sobre N° 1) con el objetivo de obtener la denominación de «postores precalificados» en la competencia por el proyecto integral en concesión de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4.

Entre los postores se encuentran empresas y consorcios con experiencia a nivel mundial en la construcción y operación de proyectos viales, la cuales son originarias de Perú, Latinoamérica, Europa y Asia.

La lista definitiva de precalificados será anunciada de acuerdo con el cronograma establecido en el proceso, luego de una rigurosa evaluación de los requisitos técnicos, financieros y legales establecidos en las bases del concurso público.

Hasta la fecha, seis de las ocho empresas y consorcios que presentaron sus credenciales ya han sido precalificados, mientras que las otras dos se encuentran en proceso de evaluación.

Una vez precalificados, los postores estarán en condiciones de presentar sus propuestas técnica (Sobre N° 2) y económica (Sobre N° 3) para el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4.

Inversión de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4

Respecto al proyecto en sí, la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 requerirá una inversión de alrededor de 934 millones de dólares (sin IGV) y se espera que sea adjudicada en el segundo trimestre de 2024. La concesión se extenderá por un periodo de 25 años bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, la cual abarca más de 900 kilómetros que conectarán las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.

Estos kilómetros incluyen 727 kilómetros destinados al mantenimiento periódico inicial, 180 a la rehabilitación y mejoramiento, cinco a la construcción del evitamiento de San Clemente en Ica, y el resto entregado por el sector para su operación y mantenimiento desde el inicio de la concesión.

La rehabilitación, operación y mantenimiento de esta red vial permitirá una conexión óptima entre ciudades y localidades beneficiarias, facilitando el transporte de bienes y servicios, impulsando el comercio, la actividad productiva, industrial y el turismo en cada una de las áreas.

Además, la ejecución del proyecto ayudará a la reducción de los costos logísticos y de transacción asociados con el movimiento de bienes y personas, para mejorar la calidad de vida de más de 1.6 millones de habitantes en las cinco regiones. De esta manera se brindará un acceso más fácil a servicios públicos y la creación de oportunidades económicas.