fbpx

Carlos Pérez: «El desarrollo del norte pasa por impulsar proyectos paralizados»

Carlos Pérez: «El desarrollo del norte pasa por impulsar proyectos paralizados»

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas  (CONFIEP), realizarán el 30° Encuentro Empresarial del Norte.

Este año, el encuentro se denomina: «Innovación y Tecnología, futuro de la gestión empresarial». Conversamos con el gerente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Carlos Pérez, quien asegura que el desarrollo económico del norte pasa, en parte, por el reinicio de proyectos paralizados.

¿Qué tiene de particular esta trigésima edición del Encuentro Empresarial?

Es un esfuerzo que realizamos desde hace 30 años. Tenemos una alianza estratégica con la Confiep, Perucámaras, la Sociedad Nacional de Industria (SNI), y otros gremios que apuestan por este evento porque les permite elevar la competitividad. Este año hablaremos sobre transformación digital, innovación y tecnología, y sobre el futuro de la gestión empresarial. Creemos que las buenas prácticas de los diferentes sectores puedan transmitir esa experiencia a los otros, puedan tener un mayor realce y generar la internacionalización de muchas empresas.

¿Aún es poca la innovación empresarial en las empresas del norte?

El camino va por la transferencia tecnológica y la innovación digital. Para este Encuentro traemos a un expositor del Tecnológico de Monterrey (México), a otro experto argentino en implementación de valor agregado para las empresas. Creo que tenemos buenas experiencias en la agroindustria y lo agroforestal.

¿La agroindustria y la agroexportación son los sectores que más han avanzado en innovación?

Tenemos una vinculación importante con empresas de agroindustria como Danper, Virú y Camposol. Estas empresas trabajan en transformación digital e innovación en productos y empaques. Asimismo, están trabajando en reducir los tiempos de envío de sus productos, desean que en 72 horas el producto esté en su cliente externo. Por otro lado, estos sectores ya trabajan con drones e inteligencia artificial; incluso, trabajan con robots lógicos que leen correos y clasifican las facturas electrónicas, un proceso que a una persona le toma días, estas máquinas lo hacen en poco tiempo. La idea es seguir transmitiendo conocimiento.

¿Qué tan potente es la agroindustria hoy en el norte?

La agroindustria no tradicional esta casi a la par de lo que genera la minería en exportación. La agroindustria tiene una correlación con la disminucion de la pobreza, pues genera mano de obra. Desde el norte debemos impulsar más proyectos que están paralizados como la tercera etapa de Chavimochic y el trasvase Olmos, pues hay mercados interesantes para exportar, como por ejemplo, China.

¿La innovación en la agroindustria está desapareciendo a la pequeña agricultura?

Creo que al contrario, los esta integrando. La conectividad va a permitir que los pequeños agricultores puedan hacer una cadena de distribución de la cadena orgánica. Por ejemplo, hoy es muy valorado el comercio justo con innovación, pues el pequeño agricultor comercializa, de manera directa, con los mercados internacionales. Creo que la llegada de la innovación a la agroindustria es una oportunidad para que los pequeños agricultores puedan recibir capacitación en herramientas para la exportación. Las empresas grandes no están llegando van a matar a los campesinos sino los están integrando a sus cadenas de comercio.

¿Cómo se inserta el nuevo puerto de Salaverry en el comercio exterior del norte?

Es un complemento importante. Recuerden que la frecuencia de salidas depende mucho de lo que se puede exportar. Reflotar el puerto de Salaverry permite, a los puertos saturados, ser una alternativa para sacar su producción y bajar los costos de envío. Esto les permitirá a las empresas ser más competitivas.

¿Compite Salaverry con otros puertos como el de Paita?

La competencia no está en el norte si no contra otros puertos como en Colombia y Ecuador. Al final, el exportador decidirá cuáles puertos tienen mejores costos, debemos consolidarnos como norte, con agenda en conjunto, ver más posibilidades de inversión en infraestructura con la construcción de la autopista, mejorar el cabotaje. Estamos sacando contenedores pero la idea es que haya mayor frecuencia de salida, y tiene que ser mas competitivo.

¿El ruido político les afecta? Para algunos, la política y la economía van por cuerdas separadas…

Los políticos deben conversar y tender puentes para generar confianza y generar mayor inversión. Hay que destrabar los conflictos políticos que no permiten avanzar.

¿A qué acuerdos o qué tipo de aportes dejará el Encuentro de Empresarios en Trujillo?

El Encuentro quiere transferir conocimientos a los empresarios y generar acercamientos para el networking a través de una rueda de negocios. Asimismo, habrá una feria empresarial donde las empresas podrán conocer a nuestros aliados estratégicos. Creemos que Piura y Trujillo han desarrollado un sistema de innovación, pero también hay una lista de prioridades con proyecciones de futuro.

Datos de interés

  • El 30° Encuentro Empresarial del Norte’ denominado ‘Innovación y Tecnología, futuro de la gestión empresarial’, se realizará del 16 al 18 de octubre en el hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo.
  • Entre los conferencistas participan la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León Klenke; el jefe de División Adjunto del Fondo Monetario Internacional, Leo Bonato; el general manager de Lenovo, Andrés Becerra; y el asesor en Metodología Prospectiva (Argentina), Eduardo Balbi.
  • Para informes e inscripciones pueden comunicarse al 044 – 484 210 anexo 20, al correo electrónico: [email protected] o ingresar a la página web: www.camaratru.org.pe/30een.