Actualidad

Carlos Parodi: “La economía peruana está muy mal, [este año] ya es prácticamente perdido”

El economista de la Universidad del Pacífico mostró los indicadores que evidencian un escenario pesimista de la economía para el cierre de año.
Por Carlos Chunga
2 minutos

El economista Carlos Parodi consideró que la situación económica en el Perú tiene indicadores que muestran un panorama negativo en el corto y mediano plazo.

La economía peruana en este momento está muy mal”, afirmó el también docente de la Universidad del Pacífico durante el Encuentro de Microfinanzas Summic 2023.

Comentó que, por ejemplo, el crecimiento del PBI para cierre de año se estima en apenas 1.1%, en el escenario más optimista. Esta cifra está muy lejos de la meta inicial, que era 4%.

Además, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se prevé que la inversión privada caiga 4.5%, lo que impactará en el consumo interno.

“Si cae la inversión privada, cae el consumo. El histórico de crecimiento de consumo es siempre de 3%. Este año va a ser solamente 0.3%, y puede ser peor”, explicó Parodi.

Economía: Inversión y consumo

Agregó que parte de ello se debe a las malas expectativas que tienen los inversionistas en razón de la inestabilidad del país. A ello se suman factores externos como los fenómenos climáticos y los problemas de la economía global, cuyas repercusiones podrían percibirse incluso en 2024.

[Este año] ya es prácticamente perdido, no veo por dónde [se pueda recuperar], porque el Perú está en un colapso institucional, el nivel de credibilidad de las autoridades es cero en este momento”, sostuvo el economista.

Según Carlos Parodi, lo que debería apalancarse es la inversión pública, ya que “este año ya es complicado” recuperar la inversión privada. Por ello, espera que 2024 “sea un poco mejor y que la inversión privada comience a moverse para que el consumo se mueva”.

Para el economista, el país debe comenzar a crear “un ambiente de menor incertidumbre política”, ya que muchas veces los problemas económicos los generan los políticos.