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Carlos Aquino: «El puerto de Chancay ofrecerá importantes ventajas para toda Latinoamérica»

Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM señaló que el puerto de Chancay permitirá recibir los barcos más grandes del mundo.
Por Iveth Yamunaque
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La conferencia «El Puerto de Chancay y las Relaciones Bilaterales» analizó las oportunidades de desarrollo social, comercial y económico que traerá la implementación del puerto. Este evento, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Piura, se llevó a cabo el pasado sábado 20 de julio en la Universidad de Piura (UDEP).

Es importante resaltar que esta conferencia contó con la participación de Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Jorge Cusco, director de Tecnologías de Huawei Empresas.

Impacto del Puerto de Chancay

El objetivo principal de esta exposición fue discutir el impacto que tendrá el Puerto de Chancay en el desarrollo del país. Además, se habló sobre los beneficios para la infraestructura marítima, el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre naciones y el impulso al comercio internacional.

En una reciente entrevista con infoMercado, Carlos Aquino destacó que China es uno de los países que mantiene una relación diplomática sólida con Perú. En los últimos años, esta relación creció considerablemente.

Asimismo, indicó que en 1990, Perú exportaba aproximadamente el 1% de sus productos a China. Para el año 2000, esta cifra creció al 6%, y en 2010 ya era del 14%. El año pasado, el 36% de las exportaciones peruanas se dirigieron a China.

Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Comercio y relaciones bilaterales

El comercio entre Perú y China se incrementó debido a la complementariedad de sus economías. Asimismo, la inversión china en Perú también creció significativamente desde 1992, cuando se realizó la primera gran inversión en hierro Perú-Marcona. Hoy, China inventó más de 30,000 millones de dólares en el país, representando casi una cuarta parte de la inversión extranjera directa.

Aquino destactó que las relaciones no solo son comerciales, sino también políticas y diplomáticas. La reciente visita de la presidenta Dina Boluarte a China, acompañada por cuatro ministros y una delegación de empresarios, demuestra el interés mutuo en fortalecer estos lazos.

Asimismo, señaló que se discutió, entre otras cosas, la posible instalación de una planta de ensamblaje de automóviles eléctricos de la empresa china BYD en la zona económica especial de Chancay.

Ventajas del puerto de Chancay

Por otro lado, Aquino señaló que el puerto de Chancay ofrecerá importantes ventajas para toda Latinoamérica, ya que actualmente, la mayoría del comercio entre América Latina y Asia se realiza vía marítima, pero no hay una conexión directa entre el Pacífico Sur y China.

Por lo tanto, esto obliga a los países a enviar su carga a través de México o Estados Unidos. El Puerto de Chancay, con su profundidad natural de 17 metros, ampliada a 20 metros, permitirá recibir los barcos más grandes del mundo, ahorrando de 10 a 12 días en tiempo de envío y reduciendo costos.

Esta nueva infraestructura no solo facilitará las exportaciones, sino también las importaciones de productos chinos, como celulares y televisores, a precios más bajos. Además, el puerto permitirá que países como Ecuador, Chile, Colombia y Brasil envíen sus productos a China de manera más eficiente, consolidando a Perú como un hub logístico en la región.

Desafíos y oportunidades

Sin embargo, el desarrollo del puerto de Chancay también enfrenta desafíos, tales como mejorar las infraestructuras terrestres, como carreteras y ferrocarriles, para maximizar su potencial. Además, la ciudad de Chancay deberá expandir sus servicios y mejorar la seguridad pública para manejar el aumento en el movimiento de personas y carga.

Asimismo, señaló que es crucial capacitar a personal especializado para operar las tecnologías avanzadas que se utilizarán en el puerto, además, resaltó que las universidades y centros de formación deberán desempeñar un papel fundamental en la preparación de estos profesionales.

Aprendiendo de China

Para que Perú pueda igualar los avances de ciudades chinas como Shenzhen, es fundamental invertir en infraestructura física y humana. Shenzhen, que comenzó como un pequeño puerto pesquero, se convirtió en una metrópoli tecnológica gracias a la inversión en investigación, desarrollo y educación.

Perú debe seguir un camino similar, creando una economía estable y una política coherente para atraer inversiones extranjeras.

Finalmente, Aquinó señaló que el puerto de Chancay representa una oportunidad única para Perú y la región. Con las inversiones adecuadas y el desarrollo de infraestructura, puede convertirse en un motor de crecimiento económico y fortalecer las relaciones bilaterales con China y otros países asiáticos.