Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, ha presentado un proyecto de ley que propone distribuir el 30% del canon minero y petrolero del país entre los pobladores de las zonas extractivas.
De ser aprobado, el proyecto entraría en vigencia desde el 1 de enero del próximo año y culminaría el 31 de diciembre de 2027. Cabe resaltar que también abarcaría la distribución del canon devengado en el 2022.
Para poder disponer de este dinero, los beneficiarios deben tener registrada una dirección que esté dentro de alguna de las jurisdicciones extractivas desde hace, por lo menos, 6 meses. Además, es necesario tener 18 años en adelante.
LEER TAMBIÉN: Minería y agroexportación impulsarán economía en 2022
Cabe resaltar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sería el encargado de recopilar datos desde el Reniec para la repartición. Además, se procedería a abrir una cuenta bancaria en el Banco de la Nación.
Según señaló Cavero en su cuenta de Twitter, esta iniciativa busca involucrar a la población en la riqueza de los recursos naturales frente “a un Estado ineficiente que no redistribuye”.
“El cambio no resulta una variación en los beneficios del Canon generado en cada región, constituye un cambio en la distribución de esta riqueza a la misma población, en una forma que resulta de beneficio directo para la población y genera un efecto multiplicador inmediato”, se puede leer en el proyecto presentado.