Inicio » Sectores » Minería » Minería y agroexportación impulsarán economía en 2022

Minería

Minería y agroexportación impulsarán economía en 2022

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

El Banco Central de Reserva (BCR) ha dado a conocer sus proyecciones para el crecimiento de la economía peruana en este 2022. La entidad señala que inicialmente se prevé un crecimiento del 3.4% impulsado por la minería y la agroexportación.

“Los motores de la economía, como la minería y la agroindustria, principalmente se desarrollan en las regiones”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

La actividad productiva del país ya está recuperándose, superando incluso los niveles previos a la pandemia, según el BCR. El 2021 habría cerrado con un crecimiento de 13.2%, lo cual ofrece un panorama de alto dinamismo del PBI este 2022.

LEER TAMBIÉN: ComexPerú: «Mango, arándanos y paltas sacaron la cara por el Perú en exportaciones»

Sector minero

El boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem) muestra que la cantidad de puestos de trabajo que generó el sector minero en noviembre del año pasado alcanzó la cifra histórica de 246,641 trabajadores.

De igual forma, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones mineras de nuestro país subieron un 37% durante los primeros once meses del 2021.

Además, el BCR informó que la minería metálica crecería 5.9% este año, si se toma en cuenta que el sector habría avanzado 9.6% en el 2021.

Por su parte, el Minem registró que la producción acumulada nacional de cobre en los once primeros meses del 2021 creció 8.3%, respecto al resultado obtenido en el 2020, mientras que la de oro aumentó 11.1%; cinc (19.2%); plata (23.9%); plomo (11.5%); hierro (44%); estaño (34.1%) y molibdeno (5.8%).

Sector agroexportador

Las agroexportaciones peruanas alcanzarían los 10,000 millones de dólares en el 2022, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esto significaría un crecimiento de 9.8% respecto al 2021.

“Las estrellas son las frutas como arándano, uva fresca y palta, que superaron los 1,000 millones de dólares en ventas en el 2021”, informó Christian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

Cabe resaltar que los 10 principales destinos de los despachos agrarios peruanos fueron Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Inglaterra, China, Ecuador, Hong Kong, Alemania y Corea del Sur, según el Midagri.