El Boletín Estadístico Minero (BEM) más reciente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías (legales y contractuales), así como el derecho de vigencia y penalidad, alcanzaron una cifra superior a los 3,057 millones de soles hasta mayo.
Esta cantidad se compone, en parte, por el adelanto en la distribución del canon minero, el cual tiene como objetivo impulsar las inversiones públicas en el territorio nacional durante el año fiscal 2023.
Desde el primer mes del año, las transferencias económicas por canon minero ascendieron a más de S/ 2,349 millones, contribuyendo significativamente al desarrollo económico de los departamentos.
El canon minero representa el 50% del impuesto a la renta que las empresas mineras pagan por las utilidades obtenidas a partir del aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Es un concepto fundamental que impulsa la inversión y el crecimiento en el sector minero del país.
Regiones más beneficiadas
El departamento que ocupa el primer puesto y mantuvo su liderazgo fue Áncash con más de S/ 771 millones y una participación del 25.2% del total.
En segundo lugar, se ubicó Tacna con un monto superior a los S/ 370 millones; y en tercer puesto se encontró Arequipa, con una cifra que supera los S/ 365 millones.