Sectores

Cancillería: Perú ratifica aspiración de incorporarse como miembro de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional que ayuda a mejorar la regulación y el gobierno más eficaz en todos los niveles políticos, sociales, económicos y de los negocios. Para ello, los gobiernos necesitan reestructurar la confianza en sus mercados, en sus instituciones y en sus empresas que los hacen funcionar y progresar. También deben sanear y restablecer sus finanzas públicas como base para el futuro de un desarrollo económico sostenible.
Por Infomercado
2 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Presidente de la República, Pedro Castillo, remitió una misiva al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, para ratificar la aspiración del Perú de incorporarse como miembro de dicho organismo multilateral.

“El presidente Pedro Castillo envió una misiva al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la que ratificó la firme aspiración del Perú de incorporarse como miembro de esta organización, a fin de elevar los estándares en la implementación de políticas públicas”, señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Twitt de la Cancillería peruana.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional cuyo trabajo se centra en el análisis del desarrollo económico y social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él.

De ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc. 

Para ello, la OCDE ayuda a los países a mejorar la regulación y el gobierno más eficaz en todos los niveles políticos, sociales, económicos y de los negocios. Para ello, los gobiernos necesitan reestructurar la confianza en sus mercados, en sus instituciones y en sus empresas que los hacen funcionar y progresar. También deben sanear y restablecer sus finanzas públicas como base para el futuro de un desarrollo económico sostenible.

En el 2018, Perú se convirtió en Parte de la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anticohecho).

Asimismo, se busca la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, con el propósito invariable de combatir la corrupción y fomentar una mayor transparencia e intercambio de información.

“La vinculación entre el Perú y la OCDE puede continuar impulsando la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía y mitigar los efectos negativos de la pandemia”, agregó la cancillería.

En la misiva entregada, el Jefe del Estado saludó la permanente vinculación entre el Perú y la OCDE, basada en el compromiso de nuestro país con la implementación de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía, así como mitigar los efectos negativos de la pandemia del covid-19.