El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, estimó que las ventas en esta campaña navideña llegarán a S/11,000 millones y S/ 13,000 millones, lo que refleja un crecimiento del 8% al 10%, en comparación con la misma temporada del 2023.
Es importante destacar que los rubros con mayor demanda serán regalos y juguetería, ropa y calzado, gastronomía (productos como panetones y chocolates artesanales) y accesorios electrónicos.
Sin embargo, estas expectativas podrían variar debido a la estabilidad económica y del comportamiento del consumidor en esta campaña navideña.
Campaña navideña en Pymes: Incremento de empleo
El Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL proyecta que el empleo temporal, por estas fechas, incremente un 15%, lo que representa la generación de 50,000 puestos de trabajo.
Por otro lado, el sector minorista tendrá menor demanda de personal, con la contratación de vendedores y promotores; gastronomía, con más ayudante de cocina y personal de servicio.
Apuestan por publicidad digital
La pymes apuestan por publicidad digital, mediante redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, principales herramientas para llegar a sus clientes.
Según Ojeda, las pymes invierten en pequeñas campañas empleando anuncios patrocinados, además de contratar a microinfluencers reconocidos para crear contenido.
Por otro lado, las pymes invierten en publicidad digital entre el 5% y 10% de sus ingresos. Son entre 30 y 40% que optan por este tipo de publicidad para obtener ventas de éxito y fidelizar la marca con el cliente.